Declaración Política III Encuentro Nacional de Mujeres ACEB

20241226120137_Imagenprincipal.jpg

Con esta declaración, reafirmamos nuestro compromiso con una ACEB más justa, inclusiva y comprometida con los ideales de igualdad y respeto hacia las mujeres que integran y enriquecen esta organización.

Desde el III Encuentro Nacional de Mujeres de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios (ACEB), expresamos nuestro firme compromiso con el fortalecimiento del liderazgo femenino en nuestro sindicato y la promoción de una participación de las mujeres en todos los niveles de decisión sindical. Este espacio no solo ratifica la importancia de nuestra voz dentro de la organización, sino que representa un paso adelante hacia una ACEB más inclusiva, igualitaria y preparada para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo.

Colombia atraviesa un periodo excepcional de su historia, caracterizado por la elección de un gobierno de carácter popular, democrático y de avanzada, como el del presidente Gustavo Petro, el cual ha presentado al parlamento una serie de reformas sociales que tienen como propósito reconocer o recuperar derechos para las amplias mayorías del pueblo, incluida la clase obrera, destacando en ellas la especial reivindicación y derechos para las mujeres.

A la par, avanza en el mundo una preocupante corriente fascista, reforzada por la reciente elección de Trump en los Estados Unidos, que se caracteriza por sus posiciones homofóbicas, xenófobas y racistas, entre otras, y con las cuales se identifica la oposición de extrema derecha en Colombia, que se opone a cualquier reforma de carácter democrático y progresista del actual gobierno y conspira para derrocarlo.

La experiencia en nuestras luchas diarias nos indica de manera cada vez más clara que muchos de los problemas que enfrentamos, y en particular las mujeres trabajadoras, derivan de decisiones políticas convertidas en leyes, tomadas por quienes han gobernado el país durante más de doscientos años y por una cultura machista y patriarcal que promueve y profundiza el modelo capitalista de producción.

En razón a lo anterior, este Tercer Encuentro Nacional de Mujeres de ACEB reconoce la importancia de la acción, participación, movilización y organización de las mujeres en la lucha social y política y llama a defender con la movilización social y en las calles el gobierno popular, democrático y progresista de Gustavo Petro y sus reformas sociales.

Las mujeres en ACEB han demostrado ser más que cifras; somos un colectivo fuerte, consciente y comprometido con la defensa de los derechos laborales y sociales. A través de este encuentro, reafirmamos nuestro propósito de continuar contribuyendo con nuestras ideas, experiencias y convicciones a la construcción de una organización sindical que responda a las realidades políticas, sociales y económicas que atraviesan nuestro país.

Exigimos a todas las seccionales y comités de ACEB que redoblen esfuerzos para incrementar la afiliación y el activismo de jóvenes y mujeres, como un paso necesario para fortalecer y revitalizar la base de nuestro sindicato. Este llamado es una invitación a trabajar unidos para garantizar que nuestra voz esté presente y se escuche en cada espacio de decisión.

Es fundamental la creación de programas y espacios que promuevan las capacidades de las mujeres de ACEB desde una perspectiva de género integral. Instamos a la organización a generar condiciones que nos permitan combatir las brechas y la discriminación en el ámbito laboral y social, además de enfrentar con determinación el acoso sexual y laboral. Proporcionar herramientas que nos permitan apoyarnos mutuamente y defender nuestros derechos no es solo una demanda, sino una necesidad urgente en nuestro entorno laboral y social.

Con este documento, solicitamos a ACEB la aprobación de estos encuentros y actividades que incluyen, capacitan y abren espacios amplios para que las mujeres sobresalgan en el ámbito sindical. Este tipo de eventos no solo contribuyen al empoderamiento de las mujeres, sino que también fortalecen la organización y mejoran la equidad en el ejercicio sindical. Además, demandamos la implementación de un protocolo de atención que prevenga y atienda de manera efectiva cualquier tipo de violencia y acoso en el sindicato, brindando así a todas nuestras compañeras un ambiente seguro y respetuoso.

Queremos que ACEB sepa que este encuentro es un punto de partida para la formación de lideresas con la capacidad de asumir cargos de dirección y enfrentar los desafíos de un mundo laboral en transformación. Nos proyectamos como mujeres con poder de decisión y capaces de liderar con efectividad y convicción el cambio que nuestra organización y el país necesitan.

Por último, resaltamos que este esfuerzo es una contribución significativa para el fortalecimiento de ACEB, la permanencia y estabilidad de nuestra organización a largo plazo, y la construcción de un sindicalismo fuerte y solidario. La labor que aquí iniciamos tendrá un impacto positivo en la defensa de los derechos laborales y en el avance de las convenciones colectivas en toda Colombia.

Con esta declaración, reafirmamos nuestro compromiso con una ACEB más justa, inclusiva y comprometida con los ideales de igualdad y respeto hacia las mujeres que integran y enriquecen esta organización.

Bogotá D.C., octubre de 2.024

Descargar Declaraciòn