Quienes Somos

Hacia 1958 existía en Colombia un sector financiero que se caracterizaba por el desconocimiento de los derechos de los trabajadores, con jornadas laborales extenuantes  y salarios precarios, sin ningún tipo de prestaciones extralegales. Solo se  reconocía lo contemplado en la ley laboral.

A finales de ese año (1958)  un grupo de compañeros dirigidos por JOSE ANIBAL DE CASTRO que laboraban al servicio de un banco ecuatoriano, con sucursales en nuestro país, llamado Banco Andes (hoy sucursal Andes del Banco de Bogotá), asociados con seis compañeros del Banco comercial Antioqueño (hoy CORPBANCA) decidieron fundar  ACEB  (Asociación Colombiana de Empleados Bancarios ) dándole características de sindicato de industria, que es el que está conformado por trabajadores del mismo ramo o sector de producción que se unen para defender sus intereses.

ACEB tiene el indiscutido honor de haber sido el primer sindicato que hizo huelga nacional en el sector bancario y esta lucha generó la creación de los departamentos de recursos humanos, los préstamos para vivienda a bajo interés, las primas extralegales y gran parte de los diferentes auxilios que hoy recibimos los empleados donde ACEB tiene Afiliados

La Asociación Colombiana de Empleados Bancarios A.C.E.B.

Es una organización sindical de primer grado y de rama o actividad económica, con personería jurídica N° 1828 del 11 de diciembre de 1.958 de carácter Unitario, democrático  compuesta por los empleados de las entidades financieras de Colombia, que funciona sin ánimo de lucro y de acuerdo con la Constitución Nacional, el Código Sustantivo del Trabajo.

Defiende la soberanía Nacional, los derechos de la ciudadanía y demanda la equitativa distribución de la riqueza. Establece la igualdad de oportunidades para todos y todas y se opone a toda forma de discriminación. En la actualidad nuestro sindicato está integrado por 39 Seccionales y 17 Comités, que cubren la mayor parte de la geografía nacional.

Nuestra Misión

Propender por la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores y el pueblo Colombiano en general, la defensa de la soberanía Nacional y la autodeterminación de los Pueblos, La defensa de la producción Nacional y la lucha por la soberanía económica mediante la resistencia civil.

Nuestra Visión

Desarrollar y reforzar nuestra organización para continuar  siendo el primer sindicato del sector financiero del País, con el concurso de nuestros afiliados, garantizar salarios justos, Bienestar en salud, vivienda, a los trabajadores colombianos. Así mismo, servir de referencia  a otros sindicatos , como un sindicato  de principios en la defensa de la clase trabajadora Colombiana, propender por los contratos a término indefinido, Seguridad Social,  denunciar los Gobiernos corruptos y sus  políticas en contra del pueblo colombiano. Rechazar el empleo temporal e informal ,velar por  el derecho al trabajo decente, educación, salud, los derechos humanos y de la niñez, la igualdad, la economía social,  del estado social de derecho, de los campesinos, de los trabajadores del sector informal, de la defensa de los recursos naturales renovables y no renovables, de la conservación del sistema ecológico, de la solidaridad internacional, de los principios de integridad, de la universalidad, de la salud, de la paz, del diálogo y de la concertación.

La ACEB con honestidad y un eficiente manejo de los aportes de los trabajadores, con disciplina, responsabilidad, vocación de servicio de nuestros directivos y activistas, centra su atención en el respeto, la capacitación, organización de sus directivos y afiliados acompañados de una acción política y normativa para que se reconozcan las normas, y los derechos laborales de todos los trabajadores de estas empresas y buscar crear  una sociedad más justa y un mundo mejor.

ACEB ha firmado desde su fundación Convenciones colectivas en los diferentes Bancos con avances sustanciales en primas extralegales, tres prestamos de vivienda ,  en salud con pólizas médicas, auxilios educativos  para primaria, secundaria, universidad, posgrados.se ha logrado la vinculación de 2800 trabajadores Temporales con contrataros a término indefinido, beneficiándolos de la Convención Colectiva, derrotando así  los pactos colectivos y la tercerización.

Prestamos asesoría a otras organizaciones sindicales y participamos y respaldamos posiciones consecuentes de otras organizaciones a nivel global, luchando contra el gobierno, los banqueros,  estos que a través del tiempo siempre han intentado dividir a los trabajadores, porque para ellos es muy útil la política de “divide y reinaras”, valiéndose de  explotación de estudiantes del Sena y con  contratos por  tercerización.

A los trabajadores bancarios nada se nos ha regalado, en este país, donde hay un pequeño grupo de multimillonarios y millones de pobres, muchos al borde de la indigencia, lo que tenemos lo hemos conseguido nosotros mismos, por eso lo invitamos a que se afilie para que entre todos logremos garantizar la continuidad de nuestros derechos.

¿ QUÉ DEBO HACER PARA AFILIARME?

Para afiliarse debe llenar un formato que le entregará nuestro dirigente encargado de atender la oficina o dependencia en la que usted labora; la información que solicitamos nos sirve para establecer una base de datos, que nos permitirá saber detalles como: Quienes están pendientes del préstamo de vivienda (primero, segundo o tercero) quienes están estudiando y que tipo de educación adelantan, si son casados o solteros y su antigüedad en la empresa.

¿QUE COSTO ME REPRESENTA EL AFILIARME AL SINDICATO?

Afiliarse al Sindicato no tiene ningún costo económico, pero como somos una asociación de los trabajadores y para los trabajadores, el afiliado, en cumplimiento de una disposición legal, debe aportar una cuota mensual de su sueldo básico que en este caso equivale al 1%.

En todo caso todo trabajador que se  beneficie de la convención colectiva que nosotros pactamos, debe pagar una cuota mensual por esos beneficios, igual al 1% de su sueldo básico.

¿ES OBLIGATORIA LA AFILIACIÓN?

No la Ley dice que el trabajador es libre de asociarse o no, pero la razón y la experiencia recomiendan que lo mejor es afiliarse para que el Sindicato siga siendo fuerte  y con ello garantizar la defensa de los derechos de los trabajadores y poder continuar  con la lucha  por la salud, vivienda y la educación del trabajador, la de sus hijos, primas semestrales por incrementos salariales justos y a la altura de las enormes utilidades que arrojan los bancos.

¿QUE RIESGOS CONLLEVA EL AFILIARME?

NINGUNO, por mucho que los mandos medios digan lo contrario, estar afiliado al Sindicato es un derecho contemplado en la Constitución Nacional, adicionalmente la Ley establece penas privativas de la libertad para las personas que atenten contra este derecho que se denomina Derecho de Asociación.

Cuando un trabajador cumple cabalmente con las obligaciones que contrae al momento de firmar el contrato de trabajo, simultáneamente adquiere el derecho a exigir de parte de su empleador el cumplimiento de las obligaciones legales que este último tiene. Una de ellas es permitirle la afiliación al sindicato, pero el sindicato no es quien garantiza la continuidad del contrato, esto solo se logra con la calidad del trabajo que desarrolla el contratado. El sindicato sirve es para evitar atropellos contra el trabajador y para velar porque el empleador cumpla con la Ley.

¿QUE ME OFRECE EL SINDICATO?

Asesoría Laboral que le garantiza al trabajador que cuando se le presente un problema de índole laboral, como lo son los descuadres, el mal trato, el acoso laboral, las calamidades, los retardos, salud ocupacional etc. Los  representantes del sindicato (2), debidamente capacitados, lo acompañen en las citaciones a descargos, lo defienda y hagan  lo  que la Ley nos permite para evitar el despido injustificado.

Desarrollamos procesos de formación a nuestros afiliados en Derecho laboral, seguridad social, Salud Ocupacional, Pensiones, Capacitándolos en seminarios  y conferencias.