Seleccionar página

Presentamos nuestro fraternal y caluroso saludo a los trabajadores y trabajadoras de Colombia y el Mundo, manifestándoles nuestra decisión de seguir luchando por defender los derechos humanos, laborales y construir la Paz con Justicia Social.

Este 1° de Mayo se realiza en medio de una coyuntura nacional e internacional con un panorama bastante preocupante; de una parte el terrorismo está haciendo estragos en diversos países de Europa, Estados Unidos, África y Asia ante conflictos de carácter político y religioso pero fundamentalmente debido a la desigualdad económica y a la ruda explotación de un pequeño grupo de potentados que en estos momentos ostenta el poder economico y politico. Se agrava la situación con la intervención de Estados Unidos en varios países y también preocupa la actitud de algunos Gobiernos Latinoamericanos que toman medidas contrarias al bienestar de las pueblos.

En nuestro país vemos de manera positiva que el proceso para poner fin al conflicto armado con las FARC está en etapa final y por ello continuamos apoyando este proceso hasta su culminación para iniciar la Construcción de la Paz y el Estado Social.

El Pueblo Colombiano está sufriendo los rigores de la Reforma Tributaria que de manera injusta subió el IVA al 19% y amplió su cobertura afectando la capacidad de consumo de la inmensa mayoría del Pueblo Colombiano, despojando a los trabajadores de una buena parte de sus ingresos.

Los trabajadores y trabajadoras de Colombia, manifestamos nuestra indignación por la intensión del Gobierno Nacional de aplicar nuevas cargas a las Cajas de Compensación Familiar y que como consecuencia de esto causa menoscabo en la cuota monetaria y en las servicios que las Cajas prestan a la clase trabajadora colombiana; además el intento de cambiar el sistema de direcci6n de las mismas que hasta ahora han demostrado ser eficientes en su manejo.

La tercerización laboral continua y no se cumple el propósito de trabajo decente, el Gobierno incumple las compromisos adquiridos en esta materia a nivel internacional y también las acuerdos con las madres comunitarias, con las trabajadores agrarios, las transportadores, las indígenas, las pensionados y trabajadores en general.

Con gran preocupación denunciamos el crecimiento a la violación de las derechos humanos y sindicales con un saldo trágico de asesinatos e incremento de la violación a la libertad sindical, especialmente la dificultad para la negociación colectiva.

La corrupción de altos funcionarios del Estado y del sector privado ha hecho metástasis, a tal punto que no pasa una semana sin que se descubra un nuevo foco de corrupción y más personas implicadas incluyendo las más altas esferas de la política, del Gobierno y agentes del sector privado nacional e internacional; las casos son diversos: Reficar, Odebrech, Ruta del Sol, Interbolsa, Carruseles de Contratación, Alimentación Escolar, Robo en la Guajira causando muerte de niños par desnutrición, Dirección Nacional de Estupefacientes – DNE, Problemas en la Justicia, Fiscales, jueces y hasta en las Altas Cortes y sigue una extensa lista.

El calentamiento global sigue en aumento, causando graves y dolorosas tragedias en todo el mundo, está cerca la grave tragedia del Perú y las nuestras en distintos lugares del país, con gran preocupación lo sucedido en Mocoa que deja más de trescientos (300) muertos y más de cien (100) desaparecidos y muchas familias desamparadas y Manizales con numeroso saldo de víctimas.

La inequidad sigue siendo una constante para el mundo. Colombia encabeza la tabla de clasificación con el ler. lugar de América Latina en desigualdad y el 3er. lugar en el mundo y no se observan políticas públicas que tiendan a resolver esta injusta y peligrosa situación.

La sociedad colombiana con gran dolor y preocupación observa de qué manera el maltrato a la mujer y el feminicidio aumenta alarmantemente y de igual manera que el maltrato, violación y asesinato de niños y niñas sigue en aumento.

Por las anteriores y otras muchas más razones, la concurrencia a este 1 ° de Mayo debe ser masiva, para exigir al Gobiemo y a toda la sociedad se remedien tan terribles males y se atiendan las peticiones de las diferentes estamentos de la sociedad coma el de la Confederaci6n Sindical de las Américas -CSA – CSI y del Papa Francisco que clama porque cesen las guerras, se aplique justicia, se busque el desarrollo sostenible y que las Gobiernos se esfuercen verdaderamente par cumplir con las objetivos del desarrollo sostenible -ODS y que se atienda lo contenido en la Plataforma de Desarrollo de las Américas – PLADA, programa de la CSA para buscar la equidad en nuestro Continente.

Este 1 ° de Mayo debe servirnos para buscar la unificación en nuestras luchas e invitar a todos las estamentos de la sociedad a poner fin a tan dolorosos episodios.

Manifestemonos en la calle contra lo negativo y exijamos soluciones a tan grave situación.

Bogotá, 28 de Abril de 2.017

Publicado por la Confederación de Trabajadores de Colombia

Descargar comunicado en PDF

Share This