Select Page

El Ministerio del Trabajo mediante la Resolución No.1502 del 28 de abril de 2016

Resuelve el recurso de apelación interpuesto contra la Resolución No. 03923 de 2015.

EL MINISTRO DEL TRABAJO

En ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el Artículo 74 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el numeral 31 del articulo 6 del Decreto 4108 de 2011 y,

CONSIDERANDO

Debe señalarse en primer lugar, que las actuaciones administrativas se iniciaron con anterioridad a la expedición del Decreto 017 del 08 de enero de 2016, que reglamenta el procedimiento para la convocatoria e integración de tribunales de arbitramento en el Ministerio del Trabajo, por lo que se dará aplicación al procedimiento existente a la fecha de convocatoria del mismo.

Que mediante Resolución No. 03923 del 29 de septiembre de 2015, el Viceministro de Relaciones Laborales e inspección resolvió ordenar la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento Obligatorio, previa solicitud elevada por la organización sindical ASOCIAClÓN COLOMBIANA DE EMPLEADOS BANCARIOS “ACEB”, con fecha mayo 20 de 2015 (folio 16), para que estudie y decida el conflicto colectivo de trabajo existente entre la empresa BANCO DAVIVIENDA y dicha organización sindical. (folios 80 a 82).

Diapositiva1Que el citado acto administrativo fue notificado personalmente el 13 de octubre de 2015 al representante legal del BANCO DAVIVIENDA (folio 85) y, al representante legal de la organización sindical en la misma fecha (folio 90).

Que mediante escrito radicado con el número 203955 del 23 de octubre de 2015,el doctor Victor Luis Diaz Diaz suplente del gerente, en su calidad de representante legal del BANCO DAVIVIENDA REGIONAL BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA, interpuso recurso de reposición y en subsidio el de apelación en contra de la Resolución No. 03923 del 29 de septiembre de 2015 (folios 91 a 97).

Continúa……….

PARA RESOLVER SE CONSIDERA:

Dentro de los argumentos expuestos por el recurrente, subyace un cuestionamiento que debe abordar el Despacho, el cual es determinar si el pliego de peticiones presentado por la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES BANCARIOS – “ACEB” al BANCO DAVIVIENDA, vulnera el equilibro de las partes en conflicto o, si por el contrario, la decisión proferida se
encuentra ajustada al ordenamiento constitucional y legal.

Previo a resolver de fondo el recurso interpuesto, este Despacho considera necesario pronunciarse respecto a la situación dada por la ausencia de presentación personal del documento contentivo del recurso interpuesto por el representante legal de la empresa Banco Davivienda, tal como lo exige el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en su artículo
77, a fin de evitar a futuro demandas contra el presente acto administrativo.

Continúa……..

Como se indicó anteriormente, el recurrente basa su argumentación en la falta de aprobación del pliego de peticiones por parte de la asamblea general del sindicato ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE EMPLEADOS BANCARIOS- “ACEB” habiendo sido aprobado exclusivamente por las trabajadores del Banco DAVIVIENDA afiliados a dicha organización sindical.

Sabre este tema, el Despacho considera necesario revisar la abundante jurisprudencia que sobre la autonomía sindical existe en nuestro ordenamiento jurídico, pues es, desde este principio que se debe abordar el análisis.

En primer lugar vale,la pena traer a colación lo establecido por el articulo 39 de la Constitución Política que consagra el derecho de sindicación, al establecer que los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado; Derecho de asociación sindical que comprende tres enfoques, a saber: (i) libertad individual de organizar sindicatos; (ii) libertad de sindicalización, ya que nadie puede ser obligado a afiliarse o a desafiliarse a un sindicato; y, (iii) la autonomía sindical, que es fa facultad que tiene la organización sindical para crear su propio derecho interno.

Este derecho implica la libertad de determinar su propio objeto, las condiciones de admisión, permanencia, retiro y exclusión de sus miembros, el régimen disciplinario aplicable, las instancias internas de poder y de representación, fa forma en que han de ser manejados sus propios recursos económicos, la manera coma se puede poner fin a la existencia de tales organizaciones, y en general, la determinación de todos aquellos aspectos que las miembros de dichos grupos consideren oportunos, con fa debida sujeción tanto al orden legal como a las principios democráticos.

De lo anterior se desprende que, es la organización sindical la llamada a determinar libremente su estructura interna que garantice la representación y adopción de las acciones propias de este tipo de organizaciones, dentro de las cuales se encuentra la presentación y aprobación de pliegos de peticiones.

Por su parte, las normas laborales permiten a los sindicatos organizarse mediante subdirectivas y comités seccionales, cuyos delegados representen la voluntad de sus afiliados, en aplicación a la autonomía que tienen estas organizaciones de determinar su estructura interna.

En el caso que nos compete, efectivamente la ASOCIAClÓN COLOMBIANA DE EMPLEADOS BANCARIOS “ACES”, a partir de la anotación realizada por los representantes de la empresa sobre la no aprobación de! pliego de peticiones por la asamblea general del sindicato, señaló lo siguiente:

“… los estatutos tienen previsto el mecanismo de asambleas por empresa ……para estos actos, dentro de la autonomia sindical.:.Conviene dejar de manifiesto que por ser un sindicato
de industria y cubrimiento nacional no compete a la asamblea general nacional sino a la asamblea de la empresa y entendemos por asamblea general para efectos de la aprobación del pliego los que se encuentran al servicio de une misma empresa”.

Continúa……..

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO.~ CONFIRMAR en todas y cada una de sus partes la decisión adoptada mediante Resolución No. 03923 del 29 de septiembre de 2015, por medio de la cual ordena la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento Obligatorio para que estudie y decida el conflicto colectivo de trabajo existente entre la empresa empresa BANCO DAVIVIENDA y la organización sindical ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE EMPLEADOS BANCARIOS “ACEB”.

ARTICULO SEGUNDO.- Notificar la presente decisión de conformidad con lo establecido en las Artículos 66 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo al apoderado de la empresa y al representante legal de la organización sindical.

ARTICULO TERCERO.- Contra fa presente resolución no precede recurso alguno.

Notífiquese y Cúmplase,

LUIS EDUARDO GARZÓN

Ministro de Trabajo

Descargar Resolución Completa No.1502 del 28 de abril de 2016

Share This