Seleccionar página

En la noche de ayer y después de más de dos meses de intensas negociaciones, en un ambiente absolutamente hostil generado por las malas prácticas que caracterizan a Bancamía y a su equipo de asesores, ACEB y ASEFINCO logramos derrotar las diferentes maniobras patronales, alcanzando un acuerdo definitivo que pone fin al conflicto laboral con esa entidad financiera.

Nos hicimos grandes propósitos, pero en todo momento estuvimos enfrentados por las acciones perversas de parte de asesores jurídicos externos, quienes han sido señalados como los carroñeros de la actividad sindical, toda vez que han construido una gran industria para beneficio de sus intereses económicos, y en el detrimento descarado de los derechos de los trabajadores. No obstante que estos siniestros personajes esgrimen sin ruborizarse la capacidad que tienen para desbaratar organizaciones sindicales, logramos sacar adelante gran parte de las aspiraciones de nuestros afiliados en Bancamía.

Uno de nuestros objetivos principales estuvo centrado en procurar el desmonte de la jornada laboral los días sábados, y así quedó demostrado en la mesa de negociación con nuestros argumentos, ya que el banco tiene bien claro que no es rentable laborar los días sábados, porque son más los costos que los beneficios. De hecho, esa jornada es utilizada por el banco, como supuesto “incentivo” para los trabajadores, eso sí, según el criterio sesgado de las regionales.

Aunque sabemos que esta jornada más temprano que tarde será suspendida, el banco no va hacer nada que implique reconocer que como organizaciones sindicales teníamos la razón. Por tanto, nuestros esfuerzos seguirán encaminados a lograr este objetivo. La pelea no está perdida porque el tiempo será nuestro mejor aliado.

Así mismo, los “genios” que hoy regentan Bancamía, tendrán que aceptar que la actividad sindical al interior de este banco es una realidad inocultable y que por muchos obstáculos que nos pongan, vamos a superarlos y saldremos más fortalecidos. Así ha sido desde el mismo momento en que se inició la práctica sindical en este banco.

Agradecemos a los trabajadores y dirigentes sindicales que respaldaron con beligerancia nuestras orientaciones y resaltamos la gran exhibición de capacidad de lucha que facilitó este acuerdo convencional, el cual debe valorarse en su justa medida; como resultado de una inquebrantable decisión que ha animado históricamente a nuestros sindicatos, quienes hemos tenido por principio la defensa irrestricta de los intereses de los trabajadores.

Vendrán nuevas maniobras , pero estamos convencidos de haber salido fortalecidos de este proceso y desde ya nos disponemos a consolidar nuestra presencia dentro de Bancamía, continuando con el proceso de capacitación de las bases y de nuestros dirigentes, para que las futuras acciones en contra de los trabajadores, que de seguro no se dejaran esperar, podamos nuevamente asestarle una contundente derrota a esos abogados inescrupulosos y a la dirección del Banco, que habiendo sido contratados para dirigir y sacar adelante los intereses de esta institución financiera, terminan siendo unos vulgares títeres de abogados externos.

Adjunto estamos haciendo llegar los términos de los acuerdos logrados el día de ayer, que se insertarán en la nueva convención colectiva, la cual será firmada el próximo miércoles 2 de octubre, pero lo cierto es que el conflicto ya terminó, porque los acuerdos ya están suscritos y firmados.

Noticia en desarrollo…

Share This