Seleccionar página

Banca MovilEn el último año fuimos testigos que la tecnología de la banca digital se abre camino con pisadas firmes en la banca colombiana, vemos como en cada entidad financiera se promueve día tras día el uso de la banca móvil para los clientes; tecnología que permite sin necesidad de ir al banco, y desde un celular, consultar y realizar transacciones bancarias, ahorrándose tiempo porque ya no realiza una fila para que lo atiendan, ni el cobro del parqueadero o del pasaje para transportarse, entre otros.

Beneficio este para los usuarios del servicio; pero esta tecnología tarde o temprano se verá reflejada en desplazamiento del trabajo humano y por ende mayor desempleo, puesto que se concibe como la ecuación: Más tecnología igual a Menos empleados.

Amenaza latente para los trabajadores, a quienes no se les está preparando para que la tecnología ayude a realizar su trabajo, si no a que los sustituya; ya se percibe en estas etapas que los directivos sólo están interesados en incrementar el número de usuarios de la banca móvil, que dará luego paso a la etapa de la banca digital en Colombia, y con ello al exterminio de muchos cargos operativos y comerciales.

Traigamos el ejemplo de la seguridad en las oficinas bancarias, donde anteriormente existía el cargo de Vigilante presencial, y actualmente están siendo desplazados por la seguridad tecnológica con el uso de alarmas y cámaras de circuito cerrado.

Y aunque algunos podrán debatir que no es un desplazamiento sino un desarrollo que permitirá al hombre liberar su tiempo para tener una producción más alta, con menor tiempo; pero siempre estaremos hablando de evitar el uso de trabajo de mano de obra.

Mano de obra de trabajadores que gracias al valor de su trabajo han llevado a la cumbre del éxito donde se encuentran actualmente las entidades financieras colombianas.

Es nuestro deber de pasar la voz, y no para frenar el uso de esta tecnología, sino para propender en que el uso de la misma sea con fines positivos para todos, y que los actuales y futuros empleados tengan un trabajo activo dentro de la banca digital, evitando a toda costa el desplazamiento del trabajo.

Articulo enviado por Carolina Perez Comité ACEB Ipiales

Share This