Según la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), las entidades bancarias sumaron $5 billones en sus ganancias de este periodo.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reportó que en el primer trimestre del año los bancos alcanzaron utilidades por $5 billones. Las entidades nacionales aportaron $4,8 billones, los bancos internacionales reconocieron $628.733 millones, y los bancos públicos de primer piso representaron $171.576 millones.

Según las cifras del sistema presentadas por la SFC, al cierre del tercer mes del año los activos del sistema (propios y de terceros) alcanzaron $2,4 billones, con un crecimiento real anual de 2%.

Los bancos nacionales (17 registrados) que más reportaron ganancias en el sistema fueron Banco de Bogotá, con utilidades por $1,75 billones; Bancolombia, con $1,46 billones; y Davivienda, con $464.050 millones. En este segmento, solo Lulo Bank registró pérdidas por $11.811 millones y Coopcentral, con -$376 millones.

Mientras tanto, las entidades bancarias internacionales que más utilidades alcanzaron fueron Bbva, con $319.186 millones; Scotiabank Colpatria, con ganancias por $91.155 millones y GNB Sudameris, con $77.049 millones.

Es de destacar que en Colombia operan nueve entidades bancarias extranjeras, de las cuales el Banco Pichincha presentó pérdidas por $-11.974 millones, al igual que BTG Pactual con -$7.557 millones.

Asimismo, los resultados continúan evidenciando un panorama mixto. Los Establecimientos de Crédito (EC) cerraron el mes con resultados por $5,7 billones, impulsados principalmente por los ingresos por intereses; las corporaciones financieras por $698.400 millones; las compañías de financiamiento por $30.100 millones; y las cooperativas de carácter financiero por $20.300 millones.

La solvencia total se ubicó en 17,90%, mayor en 8,90 puntos porcentuales respecto al mínimo requerido (9%). Mientras que la solvencia básica, compuesta por el capital con mayor capacidad para absorber pérdidas, llegó a 14,06%, superando en 9,56 puntos el mínimo regulatorio de 4,5%.

Los recursos administrados por los fondos de pensiones y cesantías del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) aumentaron. Al cierre de marzo, estos recursos ascendieron a $410,2 billones ($398,2 billones en Rais y $12 billones en el Régimen de Prima Media).ARTÍCULO RELACIONADO

Bancos con las tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura de 30,60% de junio

“Sobre las utilidades de todo el sector financiero, queremos puntualizar que 64% de esas ganancias son rendimientos de los colombianos que tienen sus recursos en una AFP o en un fondo de inversión y son para su propio beneficio”, dijo Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

En marzo, la volatilidad del mercado se acentuó por la guerra entre Rusia y Ucrania, que impulsó el aumento de los precios de las materias primas, intensificó los problemas en las cadenas de suministro y generó presiones al alza sobre la inflación a nivel global, indicador que supera los rangos establecidos por los bancos centrales.

Además, los principales mercados accionarios y de renta fija presentaron desvalorizaciones, ante la expectativa de incrementos en las tasas de interés de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“En el ámbito local, el mercado, de renta fija reaccionó en línea con el incremento de 100 puntos básicos en la tasa de interés de política monetaria como respuesta a las presiones inflacionarias. El mercado accionario del país respondió a la mayor aversión al riesgo global y a los resultados de los comicios electorales llevados a cabo en el mes”, indicó la SFC.

La cartera comercial creció 1% anual en términos reales, consolidando en marzo el quinto mes consecutivo de crecimiento en terreno positivo. En términos intermensuales, el saldo se incrementó en $2,7 billones, explicado por el dinamismo en los segmentos corporativo ($2,8 billones), construcción ($577.900 millones) y empresarial ($561.300 millones).

Del mismo modo, el microcrédito completó en marzo trece meses de crecimiento positivo consecutivo, hasta 1,9% real anual, y un aumento del saldo nominal de $152.000 millones.

Los efectos de las propuestas de Petro y Hernández en los bancos

Ad portas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, Moody’s analizó las propuestas de ambos candidatos presidenciales para conocer cuál es su efecto sobre el sistema bancario en el país. La firma señala que la incertidumbre general en torno al proceso electoral, así como algunas de las propuestas, han afectado el sentimiento de los inversionistas, lo que se ha traducido en mayores primas de riesgo para la deuda de los bancos. Sin embargo, se espera que las condiciones de fondeo para las entidades se mantengan.

Tomado de: https://www.larepublica.co/finanzas/banco-de-bogota-y-bancolombia-los-bancos-con-mas-utilidades-en-el-primer-trimestre-3382051.