Seleccionar página

Bogotá_

El Bbva Research espera que el crecimiento del PIB para este año sea 3,6%, debido a la caída en los precios del petróleo. Con esto, el banco coincide con las previsiones del Emisor.

banco-bbva-1024x634

 

 

 

 

 

 

En su informe sobre las perspectivas para este año, el banco espera que el crecimiento sea jalonado por la industria, la agricultura, el consumo privado y el gasto público.

“Es claro que el petróleo fue una fuente importante de crecimiento en los años recientes. Y ahora que los precios del petróleo son menores, la economía recibirá un choque negativo proveniente del sector minero-energético. Sin embargo, este efecto será acotado por su baja incidencia en el PIB y por la compensación de otras actividades”, afirmó la economista jefe del Bbva Colombia, Juana Téllez.

De acuerdo con las proyecciones del banco, el barril de petróleo Brent estaría en promedio en US$65 durante este año.

En cuanto a la inflación, el banco espera que este indicador cierre en 3,5% este año, con registros muy cercanos al rango meta del Banco de la República en la primera mitad del año.

Adicionalmente, el Bbva espera que el Banco de la República recorte su tasa de interés en 25 puntos básicos en mayo y junio, con lo que llegaría a 4%.

Finalmente, en lo relacionado con tasa de cambio y exportaciones, la entidad financiera prevé que para 2015, el peso alcance una devaluación promedio anual de 20,6%, y que las ventas externas en dólares caigan 11,1%, aunque indican que esperan un incremento de 12,7% en las exportaciones no tradicionales.

Para contactar al autor de esta nota:

Para contactar al autor de esta nota: Mario Chaves Restrepo La Republica 12 de Febrero 2015

Share This