Seleccionar página

BOLETÍN No. 3 – NEGOCIACIÓN BANCO BBVA

Bogotá, noviembre 28 de 2015

BOLETIN NEGOCIACION BANCO BBVA

El domingo 29 de noviembre del año en curso culminó la etapa de arreglo directo, sin que se haya logrado acuerdo alguno. La causa principal de esta delicada situación es que el BBVA pretende que el resultado final de esta negociación sea una simple revisión salarial, es así como en los puntos económicos, su oferta se reduce en general, a las mismas cifras que de manera unilateral impuso en su pacto colectivo y que bordean el IPC y en los puntos normativos presenta argumentos falaces, como por ejemplo; en el tema de PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO, afirma que no está dispuesto a acatar la sentencia C-593 de 2014 que reglamenta el debido proceso, porque algunos apartes están contenidos en el reglamento interno de trabajo, documento aprobado mediante resolución 1962 de julio de 1994, que es totalmente obsoleto y que lo único novedoso que posee es la adición de la ley 1010 de 2006 sobre acoso laboral. No muestra interés el banco en que funcionen los comités de evaluación y escalafón, y de reclamos, cuyos textos en el pliego solo piden actualizar la fecha, frecuencia de las reuniones y la expedición de una estructura u organigrama con niveles asociados a los salarios de los trabajadores y perfiles de los cargos, que permitan conocer mínimamente el escalafón. Es un asunto de voluntad del banco, que no quiere hacerlo, para maquinar a su antojo los derechos de los trabajadores en esta materia.

Cuando le argumentamos con pruebas al banco, que la prima de antigüedad es la más baja del sector en cuanto a quinquenios, nos responde que por la aplicación de normas contables internacionales de obligatorio cumplimiento, que imponen hacer cálculos actuariales con sus respectivas reservas presupuestales, no están en condiciones de ampliar este rubro, o sea que según su argucia, las convenciones que son voluntad de las partes y tienen sustento en la legislación laboral, están sujetas a la aprobación de los contadores y no de los dueños del capital, algo naturalmente inverosímil e inaceptable.

Sobre el auxilio educativo hijos, tema también comprendido en el rango bajo del mercado, nos expresa no tener voluntad de mejorarlo significativamente, en razón a que el auxilio educativo del trabajador es muy bueno y que el banco no está obligado a cubrir todas las necesidades del trabajador. Cabe aclarar que nuestra solicitud no se refiere al cubrimiento total, sino a un auxilio y es de considerar que la reciprocidad que pedimos como motor generador de una utilidad que en el año 2014 fue de $485.000 millones, y que en los primeros seis meses de 2015 llegó a los $319.000 es apenas justa. También le argumentamos al banco con cifras que

no refutó, que un trabajador convencionado le genera $98 millones/año y le cuesta $49 millones en este mismo lapso, además que el sistema financiero posee uno de los márgenes de intermediación más altos del mundo. No existen entonces razones válidas para que el BBVA asuma una posición tan cerrada frente al pliego de peticiones de los trabajadores, pliego que le significa un incremento del 0,17% en los egresos operacionales.

En estas circunstancias, ACEB se declara en alerta máxima y llama a continuar realizando mítines informativos y pega de afiches (los nuevos que ya fueron enviados y hacen alusión a la preparación para votar a la huelga, porque de no lograrse resultados positivos en la prórroga que las partes acordamos y que se extenderá hasta el jueves 3 de diciembre, nos veremos obligados a partir del viernes 4 de diciembre iniciar los preparativos para votar a la huelga.

Exhortamos al banco para que no continúe dilatando con un no demagógico a nuestras solicitudes normativas y para que presente ofertas serias en materia económica. Los sindicatos tenemos la mayor disposición para resolver el conflicto por la vía del diálogo, siempre que este se enmarque dentro de los parámetros del respeto y permitan encontrar el punto en que se nos permita firmar una convención que satisfaga las justas aspiraciones de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

¡VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES!

COMISIÓN NEGOCIADORA POR ACEB

MARÍA CONSUELO BAUTISTA                RAFAEL URIBE RODAS

           CARLOS RAUL MORENO                 LUIS ALBERTO TRUJILLO

JUAN FRANCISCO SANCHEZ Z.

Share This