Seleccionar página

Vivienda socialFebrero 2015 – Desde este año y hasta el 2018 se van a entregar 130 mil nuevos subsidios a la tasa de interés, que consiste en que el Gobierno Nacional subsidiará 5 puntos porcentuales de la tasa de interés de los créditos hipotecarios

30 mil subsidios serán para compra de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y 100 mil para Vivienda de Interés Social (VIS). El valor de la vivienda no puede ser superior a los 87 millones de pesos. Así lo anunció este 17 de febrero el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en una rueda de prensa que se realizó en la Vicepresidencia de la República en la ciudad de Bogotá.

Para los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) el interés será subsidiado en su totalidad, es decir, será del 0 por ciento. Esto se debe a que según Augusto Posada, Presidente del Fondo Nacional del Ahorro:

La voluntad del Gobierno es que el Fondo no solamente tiene que prestar el mejor servicio a sus afiliados, sino que debe ofrecer las tasas más bajas del mercado. Por ello, la Junta Directiva decidió reducir la tasa de interés hipotecaria de la entidad a 5 por ciento. De esta manera, quienes adquieran un crédito para la compra de vivienda, en el marco de este programa, tendrán una tasa de interés real de 0 por ciento puesto que el Gobierno subsidiará 5 puntos porcentuales.

Para los créditos hipotecarios que se realicen con las entidades bancarias, se les reducirá los 5 puntos en la tasa de interés que pacta la entidad bancaria, y de esta forma lograrán una reducción del 30 o 40 por ciento de la cuota mensual.

Las familias de todo el país que estén interesadas ya se pueden acercar al FNA y a las entidades financieras para recibir la información, hacer un preaprobación y en el caso del FNA, recibirán una respuesta en un tiempo no mayor a 45 días.

La inversión será de 1,1 billones de pesos, para cualquier estrato y aplicará de la forma “primer llegado, primer servido” así lo anunció el vicepresidente Vargas Lleras refiriéndose a que los cupos se entregarán a las primeras personas que se postulen.

Por otra parte el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, también anunció que desde el 01 de marzo de 2015 se pondrá en marcha el programa “Mi Casa Ya” que beneficiará a 100 mil familias de clase media de ciudades intermedias, que ganan hasta 2,5 millones de pesos mensuales, gracias a un subsidio en la cuota inicial y rebajas en las cuotas mensuales gracias al subsidio a la tasa. (Conozca el ABC del programa “Mi Casa Ya”)

Share This