Seleccionar página

Como sindicato ampliamente mayoritario ACEB está adelantando el proceso de negociación del pliego de peticiones presentado a nombre de los trabajadores del Banco de Bogotá, el proceso sigue su marcha dentro de lo que ha sido la tradición de este tipo de confrontaciones, razón por la cual el pasado 4 de agosto, al cierre de la etapa de arreglo directo, en sus primeros 20 días no se vislumbra una pronta solución a las aspiraciones de los trabajadores. En esta reunión se acordó una prórroga que va hasta el 17 de agosto de 2018.

Desde el primer contacto con la representación del Banco en la mesa, esta se ha esforzado por mostrar un panorama poco favorable a la pretensión de mejoras que tenemos los trabajadores, argumentan que, si bien la entidad sigue presentando utilidades, las mismas son cada vez menores con lo que pretenden condicionar los resultados de la negociación.

La primera fórmula presentada por la empresa a sus trabajadores habla de un 5% de incremento salarial para el primer año de vigencia y no obstante que el sindicato tiene como petición una convención a dos años, ofrece para segundo y tercer año incrementos de IPC+1 punto en cada uno de ellos; manifiestan categóricamente que no van a desmontar definitivamente el capítulo 3º y que les es imposible formular sobre prima de antigüedad para los amparados por el mismo capítulo. Sobre salud se están estudiando fórmulas alternativas a las tradicionales pólizas que vienen presentando reducción en la cobertura y en el acceso al servicio, sobre el particular estamos en la búsqueda de un modelo que supere lo que tenemos actualmente, que sería muy importante a la hora de atender efectivamente la salud del trabajador y su familia.

Existen diferencias que por ahora no permiten la posibilidad de un pronto acuerdo, pero todavía tenemos la alternativa de la prórroga en el tiempo para dialogar en procura de un acuerdo definitivo, pero si agotado éste último no se soluciona el conflicto entonces ya estaremos programando las asambleas para en ellas someter a consideración la propuesta del sindicato de como dirimir el conflicto.

LOS APORTES DE AVIVATO
Paralela a nuestra negociación el Banco atiende otras dos mesas de negociación una con ADEBAN el sindicato de los tristemente célebres Nelson Caballero y Roberto Espinosa, con este sindicato la entidad se reúne una vez por semana y la negociación termina el lunes 6 de agosto, allí no se negocia nada y solo se cumple con la formalidad legal. En esta negociación lo único que está en juego es la plata y los permisos sindicales para ADEBAN.

La otra mesa la desarrolla con UNEB, sindicato que está adelantando toda una estrategia política que en nada beneficia a los trabajadores, pero en cambio sí le hace mucho daño a nuestro proceso de negociación, veamos por qué: UNEB es un sindicato minoritario con una muy escasa presencia dentro del Banco de Bogotá, pero que aspiran a ser reconocidos por los trabajadores, para ello presentan pliego de peticiones y adelantan una aparente negociación , pero siempre y si excepción esperan a que ACEB logre un acuerdo definitivo, para de inmediato adherirse a ese resultado y a cambio exigirle al Banco dinero y permisos; desde hace varios años vienen actuando de la misma manera, razón por la cual los trabajadores no pueden esperar nada positivo de ese sindicato, cada tres años, sin excepción, es exactamente lo mismo , mucho ruido, muchas promesas, se acogen a nuestra convención reciben su plata y sus permisos y desaparecen como por encanto, no guardan ni la forma, a eso se le denomina oportunismo crónico. Para Uneb la negociación colectiva es un simple espectáculo y el tema de la huelga hace parte del show.

LA HUELGA NO ES UN JUEGO
Cada 3 años aparece UNEB y antes de presentar el pliego, ya están diciendo que se van a lanzar a la huelga, presentan el pliego simulan negociarlo y despliegan toda una campaña de demagogia, de difamación contra ACEB y de venta de ilusiones, esconden su realidad para poder prometerle a los empleados del Banco de Bogotá que van cambiar el mundo y alcanzaran el cielo, cuando terminan el arreglo directo, le piden al Ministerio del Trabajo que los acompañe a recoger votaciones en favor de la huelga y con cualquier votación, alegremente dicen que gano la huelga, son los magos para decir mentiras. Todos los años y en todas las negociaciones es el mismo juego, pero en el caso del Banco de Bogotá, el medio les sirve para plantear que si ACEB no se le suma a la infantil maniobra es porque somos patronales, entonces dejan constancia, pero si nos apartamos de ese tipo de espectáculos y logramos un buen acuerdo, no tienen ningún problema en atribuirse el resultado diciendo que, gracias a ellos y a su presión mediante la supuesta aprobación de huelga, se logró el triunfo. Es inevitable que la UNEB siga de pesca. Nosotros responsablemente continuaremos luchando en procura del mejor acuerdo posible.

¿QUE SIGUE Y QUE PAPEL JUEGAN LOS TRABAJADORES?
Nos corresponde ignorar a los oportunistas cerrarle el paso a cualquier tipo de división, sin dejarnos distraer tenemos, la tarea del momento que consiste en respaldar a la comisión negociadora de ACEB que es quien realmente produce los resultados convencionales, la situación impone cerrar filas, unirnos y protestar con toda nuestra energía contra el maltrato, el acoso , la imposición de metas comerciales abusivas, la negativa a atender en debida forma nuestras aspiraciones contenidas en el pliego y los cambios impuestos inconsultamente, muchos de los cuales atentan contra la integridad física y moral de los trabajadores; vamos por la supresión del capítulo 3º, por prima de antigüedad y por mejoras generales en nuestras condiciones de vida y de trabajo.

Solo la unidad nos garantizara el triunfo, el momento es ahora, si realmente estamos interesados en construir un mejor mañana hagámonos parte del conflicto, respaldemos nuestro sindicato mostrando fortaleza y unidad. Vamos a realizar tareas de todo tipo dentro de lo que nos impone la legalidad, esperando contar con la participación de todos los trabajadores y cuando decimos todos nos referimos a la gran masa de empleados sin ningún distingo, porque las medidas del banco nos están perjudicando indiscriminadamente.

Bogotá D.C. 06 de agosto de 2018

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL ACEB – COMISIÓN NEGOCIADORA ACEB 

¡VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES!
¡ABAJO LA POLÍTICA DE AUSTERIDAD EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES!
¡ABAJO EL OPORTUNISMO DE ADEBAN Y UNEB!

Descargar El Bancario en PDF, AQUÍ

Share This