Comunicado urgente trabajadores Banco Itaú por despidos colectivos

Compañeros ustedes son el sindicato, el sindicato los necesita, ánimo y confíen en que siempre estamos a sus servicios, la ACEB no será inferior a las circunstancias.

Compañeras y compañeros

Reciban un fraternal saludo,

En la mañana de hoy los tres sindicatos titulares de la Convención Colectiva del banco Itaú: ACEB, UNEB y ADEBAN, fuimos citados por la administración del banco, a una reunión que se realizó el edificio de la Calle 100 en el piso 21 en Bogotá.

La reunión tenía por objeto, presentar la última determinación del banco como un acto de “suma nobleza y transparencia”, donde se nos notifica que a los trabajadores que gallardamente no se prestaron para los “acuerdos de desvinculación pacífica”, es decir, aquellos que no cayeron en la trampa y mantuvieron una heroica posición para no negociar sus despidos, el Banco Itaú hoy, también les informó que está solicitando al Ministerio de Trabajo la autorización para despedir a 288 nuevos compañeros.

Lo que incluye la pretensión de autorización para desvincular a todos nuestros dirigentes sindicales, que es un acto inconstitucional que no podrá contar con el visto bueno del Ministerio de Trabajo independientemente al servicio de quien este tal Ministerio .

Con base en lo anterior el banco ha hecho llegar comunicaciones individualizadas con las que coloca contra la pared a esos trabajadores afectados por las medidas haciéndoles creer que no tienen ninguna otra alternativa distinta a firmar la desvinculación que hasta el día de hoy han rechazado de manera enfática.

Llamamos a los trabajadores y a los dirigentes sindicales en general a no dejarse apabullar por esa medida terrorista que pretende desarmarlos para convertirlos en presa fácil, nuestra organización sindical, comienza hoy a desarrollar la estrategia que sea más conveniente para hacer frente a ese absurdo y así se lo hizo saber a los voceros del banco, como acto preliminar al rompimiento de la referida reunión.

Agradecemos que se nos dé la oportunidad de discutir y acordar las acciones que correspondan en otras palabras, les solicitamos encarecidamente que se serenen, que no dejen arrasar por el pánico que la autorización de despido no es automática y que antes de que esta se materialice haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitarla.