Seleccionar página

Presentamos el resultado de 40 días de negociaciones, muchas discusiones y algunos enfrentamientos durante los cuales, finalmente logramos encontrar el punto de acuerdo, no obstante, la actitud del Banco, centrada en argumentar permanentemente dificultades económicas, tratando de quitarle piso a las justas aspiraciones de los trabajadores.

La negociación estuvo precedida por una serie de medidas contra los trabajadores, cuyo mecanismo fue adoptado por la administración del banco, en cabeza del representante del sector mayoritario de los accionistas; medidas tales como: la imposición de la modalidad de salario integral, con la consiguiente renuncia a la retroactividad de sus cesantías, a los altos funcionarios, beneficio que venían disfrutando como contraprestación a los bajos salarios que devengaban frente a otros directivos del sector financiero en Colombia; el cierre de varias sucursales; el despido injustificado de un considerable número de trabajadores; la reubicación de varias dependencias de dirección general , como también importantes recortes presupuestales.

De otro lado, asistimos a una campaña sistemática de injurias, calumnias y demagogia, adelantada por UNEB y ADEBAN, encaminadas a crear confusión, e indisponer a los trabajadores con promesas que no estaban en condiciones de cumplir, agitando las aguas para tratar de pescar en rio revuelto.

Los resultados obtenidos son muy importantes, si abordamos el análisis enmarcado en la realidad que vive nuestro país y el movimiento obrero colombiano, pues actualmente se preparan, reformas de todo tipo especialmente en el ámbito tributario, laboral y pensional, donde se pretende disminuir el monto del salario mínimo actual y establecerlo por regiones . Así mismo, se prepara una fórmula que amplía la base gravable, pues al rebajar el nivel de ingresos, se exige a mas colombianos declarar renta y pagar impuestos. Como también, se implementará la extensión del IVA del 19% a toda la canasta familiar, es decir que , muchos artículos que no estaban grabados pasan de 0% a facturar el 19% y otros pasan del 5% al 19%.

La voracidad del gobierno no tiene límites, el panorama sobre el tema pensional es demasiado incierto, por otro lado, la noche volverá a contabilizarse a partir de las 10 pm. En otras palabras, no hay una sola muestra política que permita afirmar que el presidente Iván Duque, busque mejorar las condiciones de la sociedad colombiana, todo lo contrario, las acciones que implementará este nuevo gobierno, parecen más una retaliación contra la clase trabajadora del país, que llevará a Colombia a presentar mayores índices de inequidad, desempleo y marginalidad.

La anterior descripción de la actual situación económica del país, unido a que estábamos enfrentando un poderoso grupo financiero, debe ser base del análisis para valorar en su justa medida los resultados convencionales alcanzados, ya que , se deben contemplar los grandes obstáculos que tuvimos que superar.
El 6.3% de aumento salarial, representa más del doble del índice de inflación con corte a julio de 2018 (IPC 3.12 %), mientras que, a los empleados del Distrito Capital, les incrementaron el 5.03%. Todos los componentes de la anterior convención colectiva de trabajo, fueron mejorados y lo que es más importante, no retrocedimos en absolutamente ningún derecho, por el contrario, continuamos generando empleos dignos, y posibilitando que 1000 trabajadores temporales logren tener sus contratos a término indefinido y recibir prestaciones extralegales.

Y debemos resaltar este logro asumido por nuestra organización sindical, ya que en la era de la digitalización, mientras se están perdiendo a nivel mundial, miles de puestos de trabajo, en ACEB, logramos contener esta tendencia mundial y nos enorgullecemos de generar condiciones para los trabajadores que redundaran en beneficios de miles de familias, ya que nuestro mayor valor son nuestros afiliados y cada uno de ustedes representa un inmenso orgullo para nuestra organización.

Nuestro objetivo se concentró en erradicar el capítulo 3 y logramos dar un paso gigante para su eliminación definitiva, queda pendiente igualar la prima de antigüedad, las tablas de indemnización por despido y el auxilio de transporte, para quienes devengan más de dos salarios mínimos legales. En todo caso, sobre lo que no hubo nivelación se lograron significativos avances. En suma, todas las demás garantías económicas y normativas quedarán niveladas al término de la vigencia de esta nueva Convención Colectiva de Trabajo.

Agradecemos a los trabajadores por la confianza depositada en la Dirección de ACEB, en la comisión negociadora que representó a los trabajadores y a todas y cada una de las seccionales y comités seccionales, por la estricta disciplina en el cumplimiento de las tareas trazadas a lo largo de este proceso. Hicimos gala de unidad interna y nuestra comisión negociadora actuó como un solo hombre, lo cual es reflejo de este importante resultado y del hecho de haber superado los obstáculos que nos tendieron el Banco y los oportunistas, a estos últimos, públicamente les reconocemos que hicieron su mayor esfuerzo por sabotear la negociación y aunque no lo lograron, les debió quedar claro que esto no se resuelve con maniobras sino con talento y con la contundencia de la fuerza.

Continúanos avanzando para beneficio de los bancarios y del pueblo colombiano en general. Nuestras acciones así lo demuestran, somos importantes por lo que hacemos, no por lo que decimos, la negociación colectiva y los problemas de los trabajadores, demandan responsabilidad, honestidad y claridad en el compromiso. Esto nos diferencia del oportunismo a quienes solo les importa, el espectáculo, el escándalo y el exhibicionismo politiquero.

Presentamos el resultado fruto del esfuerzo colectivo y nos disponemos a asumir los nuevos retos.

JUAN FRANCISCO SANCHEZ ZAMBRANO
Presidente Nacional ACEB 

DESCARGAR CONVENCIÓN COLECTIVA  FIRMADA POR ACEB 2018-2021, AQUÍ

Share This