Select Page

Mediante el Decreto No. 624 del 18 de abril de 2016, el  gobierno aprobó crear y reglamentar  la Mesa Permanente   de Concertación   con las Centrales  Sindicales  CUT, CGT, CTC y la FECODE  para la Reparación   Colectiva al Movimiento  Sindical.

CONSIDERANDO:

Crean mesa permanente de concertación con centrales sindicalesQue la Constitución Política, en el Capitulo I “De los Derechos Fundamentales” del Titulo II “De los Derechos, las Garantías y los Deberes”, artículo 39, reconoce que “Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución. // La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán al orden legal ya los principios democráticos. // La cancelación o la suspensión de la personería jurídica sólo procede por vía judicial. //Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión. // No gozan del derecho de asociación sindical los miembros de la Fuerza Publica”.

A lo estipulado en sus artículos 55 y 56, en virtud de lo establecido en el articulo 3° del Convenio 98 de la OIT aprobado mediante la Ley 27 de 1976, la Ley 1448 de 2011………….

En merito de lo expuesto, el  Decreto está compuesto por 11 puntos :

Articulo 1. creación. la Mesa Permanente Concertación con las Centrales Sindicales CUT, CGT, CTC y la FECODE para la Reparación Colectiva al Movimiento Sindical, escenario de interlocución y negociación, bajo la coordinación de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas,

Articulo 2. Objeto. La Mesa Permanente de Concertación con Centrales CUT, CGT, CTC y la para la Reparación Colectiva al Movimiento Sindical por objeto evaluar las condiciones institucionales necesarias y servir de espacio de interlocución y negociación para que el proceso de reparación colectiva al Movimiento Sindical sea sólido, sostenible y duradero y  las medidas de reparación integral contribuyan de los derechos y libertades sindicales.

Articulo 3. lntegración. La Mesa Permanente de Concertación con las Centrales Sindicales CUT, CGT, CTC y la FECODE para la Reparación Colectiva al Movimiento Sindical integrada para los siguientes miembros plenos:

a) En representación del Gobierno nacional:

1. El/la Ministro(a) del Interior o su delegado(a)
2. El/la Ministro(a) de Hacienda y Crédito Publico o su delegado(a)
3. El/la Ministro(a) de Justicia y del Derecho o su delegado(a)
4. El/la Ministro(a) del Traba]o o su delegado(a)
5. El/la Ministro(a) de Educación Nacional o su delegado(a)
6. El/la Director(a) del Departamento Nacional de Planeación o su delegado(a)
7. El/la Director(a) del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social o su delegado(a)
8. El/la Director (a) la Unidad Administrativa para la Atención y
Reparación Integral a las Víctimas o su delegado(a), quien la presidirá

b) El/la Defensor (a) del Pueblo o su delegado (a)

c) En representación Movimiento Sindical:

1. Dos (2) representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
2. Dos (2) representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT)
3. Dos (2) representantes de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC)
4. Dos (2) representantes la Federación Colombiana de Trabajadores la
Educación (FECODE).

Parágrafo. virtud de lo establecido en la Ley 489 de 1998, en representación del Gobierno solo podrán ser delegados para participar en la Mesa Permanente de Concertación con las Centrales Sindicales CUT, CGT, CTC y la FECODE para la Reparación Colectiva al Movimiento Sindical, los empleados públicos de niveles directivo y asesor vinculados a cada entidad que cuenten con capacidad para tomar decisiones.

Articulo 4. Secretaria técnica. La secretarla técnica sera ejercida por (1) un delegado del Gobierno nacional y un (1) delegado de las centrales sindicales, quienes serán elegidos por la Mesa en Pleno.

Artículo 5. Funciones de la Secretaria técnicas: La Secretaria Técnica tendrá entre sus funciones convocar a integrantes para el desarrollo de sesiones de la Mesa Permanente de Concertación con las Centrales Sindicales CUT, CGT, CTC y la FECODE para la Reparación Colectiva al Movimiento Sindical, e invitar ocasionalmente a los representantes de las diferentes entidades del Estado que la Mesa por unanimidad considere.

Articulo 6. lnvitados. Cuando la Mesa lo considere necesario, podrá invitar a un representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a un …….

Articulo 7. Garantías para  el funcionamiento   de la mesa…….

 Articulo 8. Tipo de apoyo.  ………

Articulo 9. Funciones. La Mesa Permanente de Concertación con las Centrales Sindicales CUT, CGT, CTC y la FECODE para la Reparación Colectiva al Movimiento Sindical tendrá las siguientes funciones de consulta:

1. Contribuir a la consolidación de una cultura de respeto y reconocimiento al sindicalismo y al fortalecimiento del Movimiento Sindical, coma un actor clave en el funcionamiento de la democracia, así coma de la defensa de las derechos de las trabajadores y las libertades sindicales y de la vigencia del Estado Social de Derecho.
2. Acompañar la implementación del proceso de reparación colectiva al Movimiento Sindical, tendiente a la formulación y ejecución de las medidas de reparación dentro del Plan Integral de Reparación Colectiva.
3. Apoyar el diseño y formulación de proyectos, planes y programas para la construcción e complementación de la política publica de reparación colectiva al Movimiento Sindical, con enfoque transformador y diferencial que contribuya a la garantía del goce efectivo de las derechos y libertades sindicales.
4. Formular recomendaciones tendientes a garantizar las medidas de reparación establecidas en el Plan Integral de Reparación Colectiva.
5. Prepender par la participación de las miembros del Movimiento Sindical en el
proceso de reparación colectiva.
6. Crear las comisiones o grupos de trabajo que considere necesarios para el
desarrollo de las propuestas de reparación colectiva.
7. Determinar la creación de grupos de trabajo con expertos que estime convenientes para el estudio de asuntos específicos relacionados con su objeto.
8. Darse su propio reglamento, lo que incluye, entre otros aspectos, lo referente a la elaboración de las actas, el manejo y depósito de las mismas y la determinación
de las funciones de la Secretaría Técnica adicionales a las establecidas en el
presente Decreto.
9. Crear una comisión o mesa de trabajo que de seguimiento al cumplimiento de las
acuerdos y avances del proceso de reparación colectiva al Movimiento Sindical.
10. Las demás que se consideren necesarias para el cabal cumplimiento del objeto de la Mesa.

Articulo 10. lnformes.

Articulo 11. Vigencia. Este Decreto rige a partir de la fecha de su publicación y tendrá vigencia durante el termino de la Ley 1448 de 2011.

Para ver el decreto completo puede descargarlo Aquí

 

Share This