Seleccionar página

En nombre de UNI Américas expresamos nuestro profundo rechazo a la represión del Gobierno chileno contras las protestas sociales que vienen aconteciendo desde la semana pasada en el país.

Condenamos la violencia del Estado y la presencia del ejército en las calles, disparando   munición   letal   contra   las   y   los   manifestantes   desarmados. Asimismo, condenamos la prisión de mas de 1900 personas y las 13 muertes ya contabilizadas, así como los muchos heridos graves, incluyendo niños y adolescentes.

Hoy vemos que vastos sectores del pueblo chileno han mostrado hartazgo ante las políticas de privilegio para unos pocos. El modelo neoliberal implementado por  Piñera  ha  profundizado  la  desigualdad  y  la  pobreza,  y  es  el  único responsable por este momento de revuelta social. Hemos advertido muchas veces que la deslegitimación de los sindicatos y de un verdadero diálogo social puede llevar a situaciones de desborde, que no encuentran ni contención ni dirección. El no reconocimiento de los interlocutores sociales, junto a estas situaciones de estallido, pueden ser aprovechadas por grupos de ultraderecha antisistema que minarán aún más la paz social.

Hacemos un llamado al retorno de la institucionalidad democrática y demandamos poner fin a la violencia, retirando al ejército de las calles y dialogando con el movimiento sindical, los actores sociales y partidos políticos. El gobierno de Piñera tiene que escuchar las voces de quienes ya no soportan más el nivel de pauperización y pobreza al que está siendo llevada la mayoría de la población.

De igual forma, expresamos nuestra solidaridad para con el pueblo chileno, especialmente para todas nuestras afiliadas en estos momentos tan difíciles.

Marcio Monzane
Secretario Regional
UNI Américas

Héctor Daer

Presidente
UNI Américas

Share This