La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia hizo un fuerte llamado de atención a las empresas para que no prohíban o restrinjan el derecho que tienen los empleados de la afiliación sindical o crear sindicatos laborales.

Según la Corte, las empresas no podrían crear los llamados ‘pactos colectivos’ o planes de beneficios extralegales porque eso constituiría una “práctica empresarial que desestimula la afiliación sindical”.

“Tal práctica empresarial desestimula la afiliación sindical y genera deserción de los sindicatos, lo cual vulnera el derecho de asociación sindical protegido en el Convenio 87 de la OIT y en diversos instrumentos internacionales de Derechos Humanos”, dijo la Corte. 

Ese pronunciamiento se emitió al estudiar un conflicto entre el sindicato nacional de trabajadores de la Industria Química de Colombia (Sintraquim) y la empresa Yara Colombia.

Ese lío inició en diciembre de 2019, cuando el sindicato denunció la convención colectiva de trabajo que suscribió la empresa para el periodo 2018-2019.

El caso pasó por los árbitros del Tribunal de Arbitramento que acogió parcialmente unas peticiones del sindicato; al llegar a la Corte, se concluyó que los trabajadores también tienen derecho a conocer “a la situación general de la empresa y perspectivas o planes de desarrollo futuro”.

En la sentencia, la Corte hizo una serie de precisiones sobre lo que puede o no puede hacer un árbitro, respecto a los laborales como el que se estudió.

“Reiterar el principio consagrado en las normas internacionales del trabajo, según el cual los trabajadores no pueden ser perjudicados de manera directa o indirecta en su empleo por el hecho de haber participado en actividades sindicales”, puntualizó la Corte.

En su decisión concreta, la Corte ordenó devolver el caso a los árbitros para que resuelvan de fondo todas las peticiones del grupo de trabajadores de esa empresa, en lo relativo al derecho de información, disponibilidad y tiquetes aéreos.

Tomado de: https://www.rcnradio.com/judicial/empresas-no-pueden-restringir-el-derecho-a-la-afiliacion-sindical-corte-suprema