Select Page

En la mañana del viernes 1° de septiembre, tras cerca de 24 horas continuas de negociación y luego de 41 días de discusiones se ha logrado la firma de una nueva convención colectiva de trabajo, que beneficia a más de 1700 trabajadores, de manera directa y un número similar de beneficiarios indirectos, que son aquellos que se rigen por los planes de beneficios elaborados por la dirección del banco, pero que tienen como base lo que los sindicatos hemos conseguido a través de muchos años de ejercicio del derecho de asociación.

Fueron muchas jornadas matizadas por incidentes de todo tipo, que se zanjaron felizmente en favor de los empleados, dando como resultado una excelente convención colectiva de trabajo, de la que ACEB se enorgullece, nuestra acción fue fundamental para su consecución.

La actualidad económica del país en general es muy delicada, en parte por la aplicación de una reforma tributaria que, en lugar de ayudar a subsanar el déficit de las arcas del Estado, sumió en una profunda crisis al grueso de la población, que ha visto como su nivel de vida se deteriora continuamente, dando lugar a una baja en los indicadores de consumo y por consiguiente al cierre de innumerables empresas, lógicamente la calidad de la cartera de los diferentes bancos se ha venido deteriorando, hoy presenta una mora del 28 %, según cifras oficiales. La inflación en constante caída, no es atribuible a una buena gestión del equipo económico del gobierno, todo lo contrario, es expresión de una recesión que se avecina a pasos agigantados, IPC a julio de 3.40 % del último año y 3.30 % en lo que va corrido del año y con tendencia a la baja.

Vemos despidos generalizados en el sector financiero (en el Banco de Bogotá 310 en el último mes, un número indeterminado en el Banco Popular y más de 1200 en BANCOLOMBIA), se habla de quiebra en la industria textil, etc. En conclusión, el panorama es muy desolador, lo que le da mayor importancia y permite calificar la nueva convención como muy positiva, ya que, en lugar de retroceder en derechos, como ha sucedido en otros sectores, los conservamos en su integridad, y además que logramos significativos avances, veamos el cuadro que resume el contenido del acuerdo logrado:

 Acuerdo final Banco Itaú_septiembre_1_2017_001 

Debemos agradecer a los compañeros de la comisión negociadora de ACEB y resaltar sus aportes, su entereza, su paciencia y su inquebrantable decisión al servicio de los trabajadores. A todas las Seccionales que mantuvieron siempre viva la llama de la inconformidad, desarrollando tareas que obligaron al banco a dar una respuesta favorable a las aspiraciones de sus trabajadores. Y para finalizar, agradecer también a los compañeros negociadores de otras organizaciones sindicales que permitieron el entendimiento que desempantanó la negociación en momentos muy difíciles.

Para cerrar este capítulo, llamamos a los trabajadores a valorar en su justa medida el importante aporte de los sindicatos en procura de mejores condiciones de vida y de trabajo del empleado y su familia. Los invitamos a abrir la discusión sobre las bondades de la unidad, unidos en torno a una sola organización sindical, estaremos en condiciones de alcanzar más y mejores conquistas.

En estas coyunturas existirá siempre el personaje insatisfecho, para quien los resultados nunca serán suficientes lo que producirá que califique los logros obtenidos como acciones entreguistas. Para dejar sus constancias, emitirá el pertinente boletín, porque para el popular personaje las cosas buenas son su exclusiva obra y al no lograr sus aspiraciones personales lo tildará como entrega de los demás.

Descargar AQUÍ Boletín en PDF

Share This