Seleccionar página

Bogotá Mayo 29 de 2015

MinHacienda - Mauricio Cárdenas_17

Mauricio Cardenas Ministro de Hacienda

Tras concluir la consulta del Artículo IV con Colombia, el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, los directores ejecutivos destacaron el crecimiento económico que ha tenido el país y la solidez del sistema financiero. Esto, de acuerdo con el organismo, se debe a la “gestión prudente de la política económica y en marcos de política firmes, entre los que se incluyen una regla fiscal, un régimen de metas de inflación y un tipo de cambio flexible”.

Adicionalmente, el FMI destacó los avances que ha hecho el país en la disminución de la pobreza y el desempleo en años recientes, aunque advirtió que hay que “redoblar los esfuerzos para hacer que la economía sea más resistente”, debido al riesgo que representa para el país la caída de los precios del petróleo.

El FMI indicó que es necesaria una reforma tributaria integral “que tenga como objetivos simplificar la estructura impositiva, incrementar la progresividad, ampliar la base tributaria y mejorar la administración tributaria” para cumplir las metas fiscales y no descuidar la inversión social y en infraestructura.

Adicionalmente, el organismo indicó que la autoridad de la política monetaria (el Banco de la República) debe prepararse para tomar medidas en caso de que sea pronunciada la desaceleración del crecimiento económico.

La republica, mayo 29 de 2015

Share This