Seleccionar página

UniEl 17 de marzo Colombia se movilizó. Más de dos millones de personas en todo el país salieron pacíficamente a las calles manifestando inconformidad por las medidas del gobierno de orden laboral, económico y jurídico.

Comprometidas con la movilización social más amplia realizada en los últimos 15 años en el país, nuestras afiliadas en Colombia marcharon en distintos departamentos, por el alza general de salarios, en defensa del patrimonio público y producción nacional, por la educación y salud pública, justicia social, reparación colectiva y derechos integrarles de las víctimas y en apoyo los procesos de paz entre el gobierno y las FARC.

Sofía Espinosa, Presidenta de la Unión Nacional de Empleados Bancarios, UNEB, calificó la jornada como muy positiva y expuso sobre la situación que están viviendo las trabajadoras y trabajadores colombianos.

“Fue un gran éxito de las organizaciones sindicales, sociales y políticas, estudiantes, campesinos, mujeres e indígenas”, señaló. “Participamos del Paro Nacional porque exigimos que el gobierno dé respuesta a los trabajadores, ya que ha incumplido en el reconocimiento a sus horas extras. Además, viene con una reforma tributaria y pensional que afectará a la población en general”, indicó.

María Consuelo Bautista, integrante de la Junta Directiva Nacional de ACEB, la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios, celebró el éxito sin precedentes que tuvo la marcha y las reivindicaciones por las que siguen luchando las trabajadoras y trabajadores.

“El balance del paro cívico nacional fue súper exitoso y expresamos nuestro compromiso en el Proceso de Paz, el rechazo a la política económica y social del gobierno, así como la exigencia de la solución de los 15 puntos del pliego de peticiones presentado con anterioridad al gobierno, entre los cuales se encuentra desarrollar un programa estructural con medidas de emergencia para el pueblo guajiro, en donde la hambruna y la muerte de la niñez es una vergüenza para nuestro país”, manifestó.

Asimismo, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Comercio participó junto a los 1.700 sindicatos que se movilizaron en el país. Luz Marina Díaz, Presidenta del sindicato, recalcó la importancia de la jornada para seguir construyendo unidad en la sociedad colombiana.

“Continuaremos llevando la bandera en defensa de los derechos de los trabajadores desde la Unión de Comercio en Colombia a todos los rincones del país, por una sociedad justa, por el trabajo decente, la reparación colectiva”, indicó.

“No nos cansaremos de luchar por una misma causa, la que lastima a las familias en el país, la indiferencia hacia el más débil, la explotación y recarga laboral, y la violación de derechos humanos y laborales. Unidos seguiremos construyendo una mejor sociedad, la sociedad que todos anhelamos, un país con una verdadera paz en Colombia”, agregó.

UNI Américas acompañó esta jornada de expresión democrática que demostró gran unidad de la clase trabajadora y seguirá solidarizándose con las trabajadoras y trabajadores colombianos que luchan día a día para tener un país con más derechos y unido por la paz.

Por UNI Global Unión 

 

 

Share This