Seleccionar página

Apreciados(as) compañeros(as):

Reciban un fraternal y combativo saludo. A continuación nos permitimos informar el estado en que se encuentra la negociación del pliego de peticiones presentado al BBVA, cuya etapa de arreglo directo terminó el pasado 3 de diciembre y actualmente nos encontramos negociando en un periodo limbo que termina el viernes 18 de este mes.

Como ya lo hemos informado, en esta negociación se han presentado dos pliegos de peticiones, uno suscrito por SINTRABBVA y el otro por ACEB y UNEB, con pocas diferencias entre los dos textos. La excepción la marca el artículo que SINTRABBVA incluye en su pliego que aparentemente no tenía ninguna trascendencia, relacionado con la anticipación de la vigencia de la convención a partir del 1° de noviembre y que termino convirtiéndose en el mayor obstáculo dentro del proceso. El cambio en la vigencia que inicialmente los tres sindicatos respaldamos a petición de SINTRABBVA fue bien recibido por el banco, quien muy entusiasmado la tomó y propuso que no fuera a partir del 1 de noviembre sino a partir del 1° de octubre.

Pero como nada es gratis lo que el banco vio en esta “desprevenida” propuesta fue la posibilidad de hacer un menor incremento salarial, al tomar como referencia el índice de inflación de octubre que fue de 5.47% (año corrido) y no el 6.11 % de noviembre, sin contar el dato de diciembre que aún falta . El punto se convirtió “coincidencialmente” en una bandera y exigencia del Banco. Una vez hecho el análisis ACEB y UNEB argumentamos en la mesa con cifras ciertas que esa propuesta no le servía a los trabajadores y en consecuencia procedimos a retirar el apoyo a SINTRABBVA quien accedió a retirarla a regañadientes. No obstante, ayer 10 de diciembre manifestó nuevamente el interés de mantenerla en su pliego.

Sobre la prima de antigüedad que en justicia se debería reconocer a los trabajadores que lleguen a cumplir 30, 35 y 40 años o más de servicio, el Banco de manera categórica ha rechazado nuestra petición, argumentando que las NIIF o nuevas normas internacionales de contabilidad, le imponen hacer una apropiación y elaborar un cálculo actuarial muy oneroso. Lo que rechazamos ya que no puede sujetarse la negociación colectiva a un tema contable que ya manejan los demás bancos. El asunto es que el banco no tiene voluntad política para concederles este reconocimiento a los trabajadores antiguos.

Le hemos presentado toda clase de fórmulas al BBVA, tratando de dinamizar la negociación, pero el banco sostiene que los sindicatos no somos serios, simplemente por no haber caído en la trampa que nos pretendió montar con la vigencia. La negociación atraviesa por su peor momento y solo nos queda una semana para promover la votación a favor de la huelga.

Cordialmente;

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

JUAN FRANCISCO SANCHEZ Z.              MARÍA VICTORIA CORTES G.

            Presidente                                          Secretaria General      

Share This