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Medellín_

Bancolombia está en pruebas de uso para comenzar a instalar en las principales ciudades del país, inicialmente, cajeros multifuncionales que permitan no solo retirar efectivo, sino también hacer consignaciones (cash in- cash out), y en el largo plazo habilitar otro tipo de transacciones.

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Así lo reveló el presidente de la entidad bancaria, Carlos Raúl Yepes, al término de la asamblea de accionistas realizada ayer en el Hotel Intercontinental, donde se decretó un dividendo de $830  por acción para los más de 60.000  propietarios de la primera entidad financiera del país.

En el proyecto de cajeros multifuncionales se invertirán este año US$10 millones y se espera tener 70 instalados a diciembre.

“No es una inversión muy alta, pero es para arrancar este año y el grueso importante de la masificación será entre 2016 y 2017, supliendo los cajeros actuales enfocados en áreas urbanas de mayor concentración de clientes”, explicó Yepes.

De estos cajeros con más facilidades, Bancolombia ya conoce sus beneficios, pues mediante su filial Banco Agrícola, ya se han instalado 208 en El Salvador.

Por la misma senda, en Colombia, se busca llevar la transaccionalidad hacia canales alternativos a las cerca de 4.000 sucursales que la entidad tiene en el país, donde un estudio interno arrojó que un cliente tarda 57 minutos, en promedio haciendo filas, con la meta de que llegue pronto a los 32 minutos.

Además la entidad procesa el 45% de las transacciones totales que se realizan en el país y para el Grupo totalizaron el año pasado 1.945 millones de operaciones, de las cuales el 92,7% se realizan por canales electrónicos, es decir, sin filas.

Para el caso nacional, las operaciones por cajeros propios y de otras entidades ya aportan el 16,3% de las 1.628 millones de transacciones registradas en 2014 con un crecimiento de 2% anual.

De la mano de los cajeros multifuncionales, también crece la cobertura y disponibilidad de los corresponsables bancarios y a los 4.200 que hay en el país, este año esperan sumarse otros 2.000, explicó Yepes. “Cada vez más buscamos que las sucursales sean para actividades de venta y posventa de productos y por eso hay una menor tendencia en su crecimiento”, apuntó el presidente.

Ahora,  internet y el teléfono móvil son los canales que más crecen en número de transacciones, al punto que ya se tienen 1,4 millones de clientes que descargaron la aplicación para celulares inteligentes, de los 10 millones que tiene el Grupo Bancolombia.

Esto hace parte del plan de inversiones por US$300 millones del grupo financiero para 2015. De ellos, US$140 millones se invertirán en Colombia, básicamente en tecnología nueva y mantenimiento de la existente, y nuevos proyectos estratégicos como los cajeros. Otros US$100 millones más en Panamá, con una nueva sede  y un data center para la filial Banistmo, que estaría listo para 2017.

Consolidación de nuevos proyectos
Además de las nuevas inversiones en tecnología y desarrollo de las herramientas que faciliten las operaciones en el país, también se consolidan proyectos en el exterior en donde la entidad financiera tiene operaciones. Se desarrollará otro centro de cómputo que ya comenzó a construirse en El Salvador con una inversión de US$60 millones, concluyó el presidente. En 2014, la entidad alcanzó utilidad neta por $1,3 billones y sus activos aumentaron 11,3% llegando a $100,2 billones y sus pasivos subieron 7,8% a $83,5 billones.

La Republica, Marzo 21 de 2015

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