Seleccionar página

Sergio David Garcia Osorio – Directivo Nacional de ACEB – Secretario de Asuntos Jurídicos – Seccional Barranquilla

regimen de transicion

Una de las causales de terminación unilateral del contrato de trabajo por parte del patrono es el haber cumplido el trabajador con los requisitos para acceder a la pensión o haber accedido a ella efectivamente, así lo contempla el artículo 62 del CST y el parágrafo tres del artículo 9 de la ley 797 de 2003 dice lo siguiente:

“Se considera justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, que el trabajador del sector privado o servidor público cumpla con los requisitos establecidos en este artículo para tener derecho a la pensión. El empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, cuando sea reconocida o notificada la pensión por parte de las administradoras del sistema general de pensiones”.

Sin embargo esta facultad legal otorgada al empleador, está condicionada a que el trabajador este recibiendo efectivamente la pensión, es decir no basta el solo cumplimiento del requisito o el de haber presentado los documentos requeridos para el reconocimiento de esta o incluso haberse expedido la resolución por parte del fondo de pensiones, para que el empleador aplique la mencionada causal, toda vez que el lapso entre la entrega de documentos, el reconocimiento del derecho y el pago efectivo de la pensión puede ser de meses e incluso años y al ser despedido el trabajador en esta condiciones sin materializarse efectivamente el derecho a la pensión, vulnera el derecho fundamental al mínimo vital en conexidad con el derecho a la vida tanto del trabajador como de quienes dependen económicamente de este.

En caso que el trabajador haya sido notificado del reconocimiento de su pensión, pero no esté de acuerdo con la resolución e interponga los recurso de ley contra la misma es decir recurso de Reposición y subsidiario el de Apelación, siempre y cuando no esté cobrado mesada pensional alguna, el empleador no debe despedirlo

De lo anterior se interpreta que el empleador puede dar por terminado el contrato de trabajo una vez el trabajador haya cumplido con los requisitos para acceder a la pensión, pero esa terminación no se puede dar antes de que dicha pensión sea reconocida o notificada.

Pero eso no es todo. La Corte constitucional en sentencia C-1037 de 2003, consideró que el contrato de trabajo no se puede terminar hasta tanto el trabajador al que se le ha reconocido la pensión no sea incluido en la respectiva nómina de pensionados; es decir que no basta con que la pensión sea reconocida y notificada, sino que el trabajador debe ser incluido en la nómina de pensionados. Ocurrido ello ahí sí puede la empresa terminar el contrato de trabajo.

Esta posición de la corte constitucional ha sido reiterada recientemente por el Consejo de estado en sentencia del 2 de septiembre de 2009, Exp. 50001-23-31-000-2009-00215-01(AC), la precisión de la corte resulta oportuna por cuanto algunas administradoras de pensiones, después del cumplimiento de los requisitos y la presentación de la solicitud, demoran años en el reconocimiento efectivo de la pensión, tanto que en muchos casos en necesario recurrir a una acción de tutela para lograr su reconocimiento y pago.

Otro caso en que el patrono no puede aplicar esta causal es el caso del trabajador que goza del fuero sindical, ya que es derecho del trabajador terminar el periodo de directivo, para el que fue electo caso en el cual el empleador deberá presentar demanda de levantamiento de fuero para que proceda el despido.

Share This