Seleccionar página

A las 6:30 de la mañana de hoy 27 de agosto de 2019, después de 37 días de negociación y tras una jornada extenuante de casi 24 horas seguidas en el último día, se llegó al acuerdo definitivo entre el banco Itaú y las organizaciones sindicales titulares de la Convención Colectiva ACEB, UNEB Y ADEBAN con respecto a los puntos del pliego unificado de peticiones que aún estaban sin resolver. De esta manera queda resuelto y se da por terminado el conflicto colectivo entre las partes en su etapa de arreglo directo.

La nueva Convención Colectiva contempla los siguientes acuerdos que consideramos de grandes beneficios para los trabajadores y sus familias.

La Convención Colectiva de Trabajo tendrá una VIGENCIA de dos (2) años a partir del 1º de septiembre de 2019 hasta el 31 de agosto de 2021.

El AUMENTO SALARIAL: pactado fue del 6.80% promedio ponderado (PP) distribuido de la siguiente manera:

Para el segundo año el aumento acordado fue el IPC + 2.4. Cabe resaltar que el 91.41% de los trabajadores se beneficiará del mayor aumento salarial.

En cuanto a VIVIENDA, el banco atenderá durante la vigencia de la convención colectiva 2019 – 2021 el 80% de las necesidades de los primeros créditos de vivienda.

Para el segundo crédito de vivienda se pactaron 90 operaciones y para el tercer crédito de vivienda se acordaron 55 operaciones durante la vigencia.

Se logró acordar que los auxilios del tercer crédito de vivienda que no fueron utilizados durante la vigencia pasada serán recolocados en el segundo crédito de vivienda, los cuales serán asignados en el próximo comité de vivienda de septiembre o en un comité antes de esta fecha.

Fue acordado y esto es algo de vital importancia, que los montos de los créditos de vivienda que se aprueben de ahora en adelante serán determinados de acuerdo al monto del salario mínimo mensual vigente del momento de la adjudicación.

En materia de SALUD, se realizó un ajuste importante en la póliza de hospitalización y cirugía para la vigencia 2019- 2021 de la siguiente manera:

• Aumento en la bolsa de los valores de consulta prioritaria pasando de $238.000 a $500.000.

• Aumento en el valor diario de habitación que pasa de $450.000 a $600.000.

• Ampliación de los valores de la Unidad de Cuidados Intensivos, que pasan de $835.000 a 1.300.000.

• Se incluye la Clínica de la Sabana en la red hospitalaria de atención en ortopedia.

• Incremento en el valor de los copagos en el IPC salud que actualmente es del 4.3%.

Los incrementos de la prima de la póliza serán del IPC salud + 4 (proyectado) y por otra parte el valor del auxilio de maternidad, también tendrá aumento actualizado a 2019.

Es importante aclarar que el clausulado de la póliza será anexado a la Convención Colectiva de Trabajo.

CIRUGÍA REFRACTIVA
El banco asumirá el 30% del costo del desplazamiento en que incurra el trabajador desde las ciudades intermedias donde no exista convenio para la realización de la cirugía refractiva. A pesar de no quedar establecido en la Convención Colectiva y que sea de manera transitoria hasta que el banco establezca el convenio con la clínica, creemos que es una ayuda importante para los trabajadores que hagan uso de este auxilio. Se mantiene el texto de la convención colectiva referente a las condiciones de otorgamiento del auxilio.

MATERNIDAD
Logramos que la licencia de maternidad se ampliara a 14 días calendario adicionales a las 18 semanas legales, es decir, que la licencia de maternidad será de 140 días calendario.

EDUCACIÓN
Hemos establecido que el auxilio de becas también sea utilizado para la realización de postgrados, los cuales serán utilizados de la siguiente manera:

Del total de las becas pactadas se destinarán un total de 80 becas por vigencia, 20 por semestre por valor de $1.850.000 cada una, para darle uso en programas de postgrado (Especialización y maestría) debidamente acreditadas por el Ministerio de Educación y reconocidas en Colombia o acreditadas a nivel internacional en caso de universidades extranjeras.

Para tener acceso a la beca de postgrado se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1.Tener una antigüedad mínima de dos años.
2. El programa deberá cursarse en horario no laboral.
3. Nota mínima de 3.5 en el semestre para acceder a la beca.
4. Para la asignación de la beca se dará prioridad a quien no haya hecho uso del auxilio educativo.
5. El postgrado aplica para carreras afines a la actividad del sector bancario.

INGLÉS
Manteniendo el texto de la actual Convención Colectiva, el banco asumirá el 65% del costo de un curso de inglés con el proveedor elegido por el banco a nivel nacional.

AUXILIOS
Los siguientes auxilios tendrán incrementos a ritmo salarial (6.8%):
Transporte Nocturno y cena a partir de las 9:00 pm, cena de vigilantes, bonificación asesor especial principal, alimentación, aumento asesor especial y único para cajeros, seguro de vida, montura, auxilio educación especial, auxilio convencional de vivienda, lentes de contacto, transporte y auxilio educativo hijos.

Por otra parte, los siguientes auxilios tendrán incremento diferencial del 9%: Bonificación por pensión, cirugía refractiva, maternidad y auxilio funerario.

En el transcurso del día estaremos transmitiendo la información exacta y actualizada de cada uno de los beneficios convencionales.

Resaltamos la labor de la comisión negociadora en representación de ACEB integrada por las compañeras AIDA TERESA GARZÓN, CELMIRA GUTIERREZ; y los compañeros FREDY CANO CORREA, LUCIO HERRERA y PEDRO GARZON, destacados por su responsabilidad, compromiso y trabajo en equipo. De igual manera, al compañero presidente JUAN FRANCISCO SANCHEZ ZAMBRANO quien en calidad de asesor realizó la determinante función de orientar las decisiones políticas e institucionales de ACEB dentro y fuera de la mesa de negociación.

La Asociación Colombiana de Empleados Bancarios ACEB, felicita y agradece a cada uno de los directivos y dirigentes del sindicato por su compromiso y trabajo de campo en cada una de las Seccionales y/o Comités donde hacemos presencia.

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE EMPLEADOS BANCARIOS – ACEB
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

 

Descargar Boletín y Cuadro Convención Colectiva de Trabajo Itaú en PDF, AQUÍ

 

Share This