Seleccionar página

Convención Colectiva Itaú

A las 6:30 de la mañana de hoy 01 de septiembre de 2017, luego de 38 días y de una extenuante jornada de trabajo en las últimas 24 horas, los sindicatos titulares de la convención ACEB, UNEB y ADEBAN hemos llegado a la recta final de la negociación, caracterizada por fuertes debates entre las organizaciones sindicales pero también con las debidas sustentaciones y argumentaciones de cada uno de los puntos del pliego de peticiones pendientes por resolver, se logró un acuerdo general con el que se dio fin al conflicto colectivo y se firmó la nueva convención colectiva de trabajo 2017-2019.

El banco argumentó desde el inicio de la negociación que había tenido pérdidas tanto en el año 2016 como en lo corrido del año 2017; y que sumado a la “crisis” económica del país era supremamente inviable atender positivamente las peticiones de los trabajadores. Bajo este panorama las organizaciones sindicales tuvimos una labor dura que adelantar dentro y fuera de la mesa para lograr los avances que detallamos a continuación los cuales mejorarán ostensiblemente la calidad de vida de los trabajadores del banco Itaú Corpbanca y sus familias. VIGENCIA Se mantuvo la vigencia de la convención colectiva de dos (2) años.

AUXILIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR HIJOS DEL TRABAJADOR

El banco reconocerá el auxilio educativo de preescolar para hijos de trabajadores a partir de los 6 meses de edad.

AUXILIO DE TRANSPORTE PARA CARGOS DE GESTIÓN COMERCIAL

El banco pagará los gastos de transporte en que incurran los trabajadores con cargos de gestión comercial en el desarrollo de sus funciones de visitas comerciales a clientes, el cual será reconocido mediante el mismo procedimiento que se utiliza para los asesores ventas.

LICENCIA DE MATERNIDAD

El banco reconocerá doce (12) días calendario adicionales a lo de ley como LICENCIA DE MATERNIDAD, es decir un total de ciento treinta y ocho (138) días.

LICENCIA POR MUERTE DE PARIENTES

Se pactaron tres (3) días hábiles adicionales por LICENCIA DE MUERTE DE PADRES, HIJOS, CONYUGUE O COMPAÑERO (A) PERMANENTE.

VIVIENDA

El banco atenderá durante la vigencia de la convención el 73% de las soluciones del primer crédito de

vivienda, es decir un total de 275 trabajadores que en los dos años de vigencia tendrán la oportunidad de tener vivienda propia. (Hace dos años el número de operaciones acordado fue de 180, consideramos que este es un avance muy importante en la convención colectiva). En la misma vía se logró acordar un par de Salarios Mínimos más a lo pactado hace dos años, los montos se ajustan de la siguiente manera: El primer crédito de vivienda será para el primer año de vigencia de un monto de 152 SMLMV, es decir, $112.132.984 El segundo y tercer crédito de vivienda serán para el primer año de vigencia por un monto de 97 SMLMV, es decir $71.558.549 AUXILIOS Los auxilios de Educación para los hijos serán ajustados en un 13% y para el segundo año un incremento del IPC + 2.3 %. Los valores de la Cirugía refractiva, el auxilio de maternidad, Funerario, Bonificación por pensión, bonificación cajero principal, transporte nocturno y cena y seguro de vida se ajustarán en un 11% para el primer año y para el segundo año el IPC + 2.3%. Los auxilios de subsidio de alimentación, de anteojos, lentes de contacto, becas, aumento especial y único de cajeros y los auxilios por gastos notariales de vivienda 1, 2 y 3 se ajustarán al ritmo salarial del 6.61 % Se acuerda un incremento por una vez en la vigencia por valor de $5.788 adicional al auxilio de transporte legal decretado por el Gobierno Nacional, quedando así $83.140 + 5788 = $88.928. BECAS Por la vigencia de la convención colectiva el banco otorgará 300 becas anuales por valor de $1.584.106 a los trabajadores que cursan carreras de pregrado de acuerdo a las políticas actuales contempladas en la convención y para el segundo año IPC + 2.3 %. CURSO DE IDIOMAS El banco reconocerá un auxilio equivalente al 45% del valor del nivel para estudio del idioma inglés de acuerdo a las siguientes condiciones: – El curso será realizado en una institución reconocida a nivel nacional que el banco escoja como proveedor del servicio. – Se otorgará máximo un total de seis (6) auxilios por trabajador. – Un año de antigüedad del trabajador para acceder al auxilio. – Deberá ser realizado en horario no laboral. – Habrá sanción por inasistencia o pérdida del nivel consistente en el no otorgamiento del auxilio durante los siguientes 18 meses, además el auxilio no será otorgado para repetir nivel.

CRÉDITO DE LIBRANZA
Se mejoró la tasa del crédito de libranza para los trabajadores sindicalizados y se pactó en 1% adicional a la tasa que se fije para los funcionarios, vigente al momento del desembolso de la operación.

PÓLIZA DE HOSPITALIZACIÓN Y CIRUGÍA
Se logró que las organizaciones sindicales participemos en la negociación de la renovación de la póliza con la aseguradora y existe una gran probabilidad de la inclusión de un anexo de CONSULTA EXTERNA que contempla los siguientes servicios: Urgencia, Consulta de especialistas, Médico domiciliario y servicio de ambulancia.

Finalmente se acordó el siguiente aumento salarial:
Incremento del salario en un 6.61% promedio ponderado distribuido de la siguiente manera:

Imagen1

Cabe resaltar que en el primer rango se encuentra el 93.4 % de los beneficiarios de la convención colectiva.

Teniendo en cuenta las grandes dificultades presentadas en la negociación desde el inicio hasta el final del proceso, creemos que los esfuerzos realizados de parte y parte para resolver las diferencias, permitieron que se dieran los respectivos acercamientos para definir los acuerdos que dieron como resultado la firma de la convención colectiva del banco ITAÚ CORPBANCA COLOMBIA S.A.

Debemos reconocer y aplaudir la labor realizada por la comisión negociadora conformada por los compañeros Aida Teresa Garzón, Fredy Alexander Cano, Lucio Herrera Salazar y Pedro Garzón Moreno; con la asesoría de Orlando de Oro Vergara y Juan Francisco Sánchez.

Felicitamos a toda la dirigencia sindical de ACEB en el país por su compromiso y diligencia en cada una de las tareas que le fueron asignadas; así como a todos los trabajadores del banco a UNI en general y en especial a Guillermo Maffeo, director UNI Américas Finanzas y a la CTC por su respaldo y apoyo durante todo el proceso de negociación.

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE EMPLEADOS BANCARIOS – ACEB –

ACEB 59 AÑOS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES BANCARIOS ¡ Afiliate a ACEB !

DESCARGAR BOLETÍN EN PDF, AQUÍ

Share This