Select Page

Hace unos días, el Ministerio del Trabajo expidió el decreto que compila las normas del Sistema General de Pensiones. Lo anterior en razón a que el régimen de transición consagrado en la Ley 100 de 1993 y en el Acto Legislativo 01 del 2005  culminó el 31 de diciembre del 2014 y que las normas anteriores que lo conformaban no se encuentran vigentes. Estas no se compilan en la nueva norma, sin perjuicio de los efectos que tienen respecto de las personas que causaron el derecho.

El decreto consta de tres libros, el primero de ellos se encarga de la estructura del sector trabajo en cuanto al sistema general de pensiones; el Libro dos se refiere al régimen reglamentario de pensiones y, por último, el Libro tres señala las disposiciones finales, donde, por ejemplo, hace referencia a las derogatorias.

decreto-1833Es de aclarar que no quedan cobijados por la derogatoria los decretos relativos a la creación y conformación de comisiones intersectoriales, comisiones interinstitucionales, consejos, comités, sistemas administrativos y demás asuntos relacionados con la estructura, configuración y conformación de entidades y organismos del sector administrativo, entre los cuales están el Decreto 2380 del 2012 y el 540 del 2014.

Tampoco quedan derogadas las disposiciones que desarrollan leyes marco. Igualmente, quedan excluidas las normas de naturaleza reglamentaria que a la fecha de expedición del decreto se encuentren suspendidas por la Jurisdicción Contencioso Administrativa, las cuales serán incluidas en caso de recuperar su eficacia jurídica.

Decreto 1833, 10/11/16, Mintrabajo

Tomado de Ámbito Jurídico

Publicado el 16 de noviembre/16

 

Share This