Seleccionar página

—Este martes el Ministro se reúne con la USO para tratar de conjurar el paro—

—También habló del componente laboral en el Plan de Desarrollo—

Ante el anuncio de que mañana miércoles 4 de marzo se fijará la hora cero para el inicio del paro indefinido de los trabajadores afiliados a la USO, en respuesta a lo que ésta califica como “masacre laboral” iniciada en Ecopetrol, el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, lamentó que en las difíciles circunstancias que hoy padece la industria petrolera a raíz de la caída de los precios internacionales del crudo, la USO recurra a un cese de actividades que, en su concepto, antes que ayudar complica más las cosas.

Sin embargo, dijo que el gobierno no va a impugnar ni a estigmatizar la protesta. “Ésta es natural”, dijo a esta agencia de información ayer lunes en Medellín, donde presidió una reunión de la Subcomisión Departamental de Concertación. Pero advirtió que en medio de la dramática situación social producida por la baja del precio del petróleo, un paro como el que convoca la USO no le hace bien a la generación de empleo.

Garzón anunció la convocatoria a una reunión con las directivas de la USO para hoy martes, la tercera que hace con esta organización sindical en el último mes, con el fin de buscarle salidas al problema y conjurar el paro.

Hasta ahora nosotros no hemos declarado ni validado ninguna iniciativa de despidos masivos”, enfatizó. Aunque sí reconoció que evidentemente se están presentando casos de empresas grandes que no están renovando contratos a contratistas, lo que lleva a éstas a terminar contratos con sus trabajadores. “Pero es diferente hablar de terminación de contratos, a hablar de despidos colectivos”, precisó el Ministro de Trabajo.

lucho_garzon_david_campuzano_7Sin embargo la USO tiene otras proyecciones. Edwin Palma, su vicepresidente a nivel nacional, expresó que, según estudios, 26 mil personas que trabajan en la industria petrolera se quedarán sin empleo por la baja internacional del precio del barril. Ecopetrol —agregó— les anunció que de su nómina directa saldrán unos 2.200 trabajadores y más 12.000 que laboran bajo la modalidad de contrato (para empresas contratistas). 600 de éstos, vinculados a dos firmas contratistas del Instituto Colombiano del Petróleo, ya lo perdieron. Sus contratos no les fueron renovados.

La situación que se está presentando con el petróleo yo la asimilo a una enfermedad terminal, porque el precio del petróleo no depende del gobierno colombiano ni del Ministerio de Trabajo”, argumentó el ministro Garzón, y agregó que desde el Ministerio se están haciendo todos los esfuerzos y buscando alternativas con los diferentes sectores para que, en lo posible, los recortes a la inversión en la industria petrolera no toquen la nómina de las empresas.

Con respecto al paro indefinido que anuncia la USO, señaló que un freno en la producción petrolera no solo afecta la generación de empleo, sino que va a afectar otros programas del gobierno como Familias en Acción, Colombia Mayor, etc. Además planteó la necesidad de desarrollar proyectos alternativos de empleo, más allá del tema del seguro a los cesantes. Anunció que en conjunto con el Ministerio de Agricultura y empresarios se están buscando proyectos productivos que generen ingresos a los trabajadores cesantes en las zonas petroleras.

Sobre el Plan de Desarrollo

Otro tema álgido por estos días tiene que ver con el proyecto de Plan de Desarrollo que el gobierno presentó a discusión del Congreso.

Preguntado cobre el componente laboral que incluye este Plan, el Ministro Garzón señaló que en el mismo se estipulan el diálogo social y la concertación como política de Estado, y eso lo calificó como importante.

Dijo que el Plan también hace un énfasis en la regionalización. “Necesitamos que, por ejemplo, la Subcomisión de Concertación Regional de Antioquia, que para nosotros es la que mejor funciona en el país, se convierta en un escenario regional que aglutine a Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. Vamos a hacer una convocatoria sobre todos los hilos conductores en materia de empleo”, explicó.

Agregó que el Plan de Desarrollo también faculta al gobierno a implementar medida para evitar que los mecanismos de tercerización conduzcan a burlar derechos asociativos o derechos laborales. Se busca garantizar mecanismos al tema del trabajo decente y la formalización por la vía de evitar la tercerización arbitraria. El Plan también promueve la seguridad social para las personas que no tienen los mínimos en materia laboral, dijo.

Al preguntarle su posición frente a la recomendación de la OCDE de elevar la edad de pensión para las mujeres, Garzón dijo: “Hay una serie de iniciativas de la OCDE con relación a beneficios económicos periódicos y al tema de la formalización y la seguridad social. Pero frente a la propuesta de elevar la edad de las mujeres, no estoy de acuerdo”.

Dijo que ese tema es parte de una discusión porque lo de la OCDE es una recomendación no una obligación, y son los colombianos quienes deben hacer la reflexión sobre ese tema. En su opinión, no sería justo alargar la edad de pensión de las mujeres considerando que en su condición de madres y el cuidado del hogar en muchas ocasiones terminan trabajado el doble.

Otros anuncios del Ministro:

– Vencido el plazo para la entrega de pliegos de solicitudes para negociación colectiva en el sector estatal, en el Ministerio de Trabajo se radicaron en total 332 pliegos de igual número de entidades. Sin embargo, el Ministro Garzón reconoció que este año el difícil panorama fiscal del país enredará la negociación del sector público, que va a ser compleja en el tema salarial y formalización del empleo.

– En los casi 7 meses que Luis Eduardo Garzón lleva al frente del Ministerio de Trabajo, se han hecho 82 acuerdos de formalización en todo el país, en el marco de la potestad que el Ministerio tiene para cambiar por programas de formalización las multas que cobra a empresas que hacen tercerización ilegal. Pero en este asunto el movimiento sindical reclama acompañamiento en tales programas para verificar que efectivamente se cumplan, pues hay casos en que la supuesta formalización no la hacen por vinculación directa de los trabajadores sino a través de empresas tercerizadoras.

– El Ministro Garzón alertó sobre una propuesta (proyecto de ley que cursa en el Congreso) impulsada por algunos parlamentarios con apoyo de sectores empresariales, para que se desmonten los 4 puntos que las empresas aportan al sistema de compensación familiar. Pero aclaró que esa iniciativa no tiene apoyo del gobierno.

– Para el próximo 9 de abril, Día Nacional de las Víctimas, el Min-Trabajo quiere hacer un evento público de apoyo a la reparación colectiva del sindicalismo. Tal evento podría ser en Medellín, considerando la importancia que el tema tiene en Antioquia, toda vez que este departamento tiene el “récord” de homicidios de sindicalistas: casi la mitad del total; y el 40% de todos los hechos de violencia antisindical registrados en el país.

Publicado 3 de marzo de 2015. ENS  [su_label type=”info”]DESCARGUE EL DOCUMENTO[/su_label]

 

 

Share This