Seleccionar página

[dropshadowbox align=”none” effect=”lifted-both” width=”250px” height=”” background_color=”#ffffff” border_width=”1″ border_color=”#dddddd” ]Estudiantes en pasantía con pensión de sobrevivencia que realicen las prácticas obligatorias de forma gratuita, tienen derecho a seguir percibiendo dicha pensión, siempre que, cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 1574 del 2012, sin embargo, si la empresa remunera al estudiante, puede suspenderse el pago de la pensión de sobrevivencia. Lo anterior, no aplica para el aprendiz.[/dropshadowbox]

JovenesEl beneficiario estudiante mayor de 18 años pero menor de 25 años tiene derecho a la pensión de sobreviviente, siempre que se encuentre estudiando y que por dicha actividad, no pueda trabajar y devengar un salario o remuneración. Por ello, es importante que el beneficiario estudiante, al momento de realizar la práctica profesional, judicatura o pasantías exigidas por la universidad o institución educativa para culminar sus estudios, tenga presente que éstas no sean remuneradas, o sea, ad honorem, para que conserve la pensión de sobreviviente, pues según la Ley 1574 del 2012, si el beneficiario llegare a percibir algún tipo de ingreso por dicha práctica, esto es causal de pérdida del reconocimiento económico como  beneficiario de la pensión de sobreviviente a la que tiene derecho.

Para que el estudiante en pasantía obligatoria no pierda dicha calidad de beneficiario pensional, debe contar con la certificación del empresario o institución (persona jurídica o natural) en la que se confirma el cumplimiento de la pasantía académica, en la cual se debe establecer con claridad la actividad que desempeña el estudiante, la gratuidad y el período de duración de la misma; y a su vez contar con la respectiva aprobación de  la universidad o institución educativa, para realizar dichas prácticas. Sobre ello puntualiza la Ley 1574 del 2012:

“Artículo 1° Objeto. La presente ley tiene como propósito definir las condiciones mínimas que se deben reunir para acreditar la condición de estudiante por parte de los hijos del causante, mayores de 18 y hasta los 25 años cumplidos, imposibilitados para trabajar por razón de sus estudios y que dependían económicamente del causante al momento de su fallecimiento, para efectos de ser reconocida la pensión de sobrevivientes. (…)

Artículo 3°. El estudiante que curse, termine su semestre o ciclo académico, y decida trasladarse, hacer cambio de modalidad o programa de formación, no perderá el derecho a la pensión de sobreviviente. En aquellos programas en los cuales la obtención del título requiere la realización de prácticas profesionales de forma gratuita o ad honórem, se mantendrá la pensión de sobrevivientes, siempre y cuando la persona jurídica de carácter público o privado bajo cuya responsabilidad se encuentra el estudiante, certifique el cargo o la labor que desempeña, la gratuidad de la misma y el período de duración. (Subrayas y negrillas fuera del texto)

Así mismo, la institución educativa deberá avalar la práctica realizada.”

Aprendiz obligatorio, no pierde pensión de sobrevivencia por recibir apoyo de sostenimiento

Cuando la empresa por disposición de la ley, deba tener obligatoriamente una cuota de aprendices, a dichos estudiantes vinculados a través de un Contrato Especial de Aprendizaje, el dinero que se les entrega es considerado un “Apoyo de Sostenimiento” ordenado por la ley, de esta manera los estudiantes vinculados a través de dicha cuota obligatoria de aprendizaje, no pierden el pago de la pensión de sobrevivencia, por recibir dicho apoyo económico, pues expresamente el artículo 30 de la Ley 789 del 2002, señala que dicho dinero no es salario. (Recuerde que:Pasantía y Contrato de Aprendizaje NO son lo mismo).

Para los beneficiarios de la pensión de sobrevivientes, la Ley 797 del 2003, establece que pueden ser hijos menores de 18 años, o mayor de edad con discapacidad permanente e hijos mayores de 18 hasta los 25 años si estudian, siempre y cuando dependan económicamente del causante de dicha pensión; en la norma se lee:

“Artículo 13. Los artículos 47 y 74 de la Ley 100 de 1993, quedarán así:

Artículo 47. Beneficiarios de la Pensión de Sobrevivientes. Son beneficiarios de la pensión de sobrevivientes:

(…) c) Los hijos menores de 18 años; los hijos mayores de 18 años y hasta 25 años, incapacitados para trabajar porrazón de sus estudios y si dependían económicamente del causante el momento de su muerte, siempre ycuando acrediten debidamente su condición de estudiantes; y, los hijos inválidos si dependían económicamente del causante…”.

“si un estudiante en pasantía o práctica obligatoria (no confundir pasante con aprendiz obligatorio), recibe alguna clase de remuneración, perderá el derecho económico de la pensión de sobreviviente,”

Por lo anterior, si un estudiante en pasantía o práctica obligatoria(no confundir pasante con aprendiz obligatorio), recibe alguna clase de remuneración, perderá el derecho económico de la pensión de sobreviviente, pues no sería procedente percibir simultáneamente la pensión de sobrevivientes y un ingreso de cualquier otra naturaleza.

actualicese :http://actualicese.com/actualidad/2015/03/09/oro-pension-de-sobrevivencia-de-estudiante-en-practica-si-se-remunera-se-suspende-pago-de-pension/

Share This