Seleccionar página

Colombia, 23 de abril de 2018

La Asociación Colombiana de Empleados Bancarios ACEB manifiesta su más enérgica protesta por el encarcelamiento del ex-presidente Luiz Inácio, vulnerando la Constitución brasileña. Este arresto arbitrario no hace sino socavar la democracia y denegar a la ciudadanía de Brasil el derecho a elegir libremente a su presidente.

Lula ha sido víctima de una persecución política. El tribunal regional de apelación que lo declaró culpable, el juez Sérgio Moro y la fiscalía encargada de investigar el caso “Car Wash” han violado los derechos de Lula a la privacidad, a tener un juicio justo, a la libertad frente a una detención arbitraria, a la libertad de movimiento y a la presunción de inocencia hasta que se demuestre su culpabilidad.

Las acciones del sistema judicial brasileño, en colusión con la prensa nacional y la derecha política, vienen a demostrar al mundo que Brasil no obedece al imperio de la ley, sino al imperio del oportunismo. Utilizar la ley para frustrar las aspiraciones del pueblo brasileño constituye, como mínimo, una muestra de cinismo. Fuera de Brasil, representa una continuación de la injustificada destitución de Dilma Rousseff, en un esfuerzo por acabar con las esperanzas de una vida mejor para millones de brasileños.

Pedimos al Gobierno de Brasil el debido cumplimiento de sus obligaciones en virtud de los tratados contraídos, y el derecho internacional consuetudinario, y proteger los derechos fundamentales al debido proceso y a un juicio justo, adoptando de inmediato las siguientes medidas:

  • La inmediata liberación de Lula, al menos hasta que haya concluido el proceso de recursos de apelación, de acuerdo con la Constitución brasileña.
  • Una revisión imparcial del caso contra Lula por una judicatura que no esté vinculada al gobierno Temer.
  • Permitir la candidatura de Lula a la presidencia en las elecciones de este año.

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE EMPLEADOS BANCARIOS – ACEB –

JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ Z.

Presidente Nacional

 

Share This