Seleccionar página

Después de 50 días de negociación directa y tras haber llegado a un acuerdo en la mayoría de los aspectos contenidos en el pliego de peticiones, el paso a seguir corresponde a la redacción de tales puntos que deben contener normas claras sin ambigüedades que permitan el otorgamiento y que no se presten a interpretaciones por parte del banco.

En ese sentido, para acordar los beneficios debemos evitar a toda costa que el banco pretenda poner un filtro que le posibilite determinar a quién y cómo lo otorga, teniendo como antecedente que este es un banco caracterizado por la persecución sindical y por la arbitrariedad en el trato con sus empleados. En concreto lo que busca Bancamia es otorgar los beneficios convencionales: como crédito de vivienda o estudio, a quienes ostenten una perfecta evaluación de desempeño, lo que incluye el cumplimiento de metas comerciales y el manejo de la mora. En otras palabras, Bancamia quiere que pactemos beneficios, pero estableciendo mecanismos para negarlos.

La negociación ha llegado a un punto muerto. Lo único posible, es que el Banco asuma con responsabilidad las obligaciones que contrae y les entregue efectivamente los beneficios a sus trabajadores. Pretender que le aceptemos que sean ellos los que unilateralmente basados en las evaluaciones de los trabajadores, establezcan si se atienden o no sus peticiones, es inaudito. Esta actitud representa torpeza administrativa o simplemente mala fe manifiesta y como tercamente se cierran a la banda y no dan salidas, nos obligan a acudir a lo que determina la ley, la huelga como paso a seguir.

La huelga es un derecho de los trabajadores consagrado en la Constitución Nacional y regulado por el Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 444, modificado por el artículo 61 de la Ley 50/90.

El Decreto Único Reglamentario 1072/2015 prohíbe al empleador o sus representantes impedir u obstaculizar el normal desarrollo de la asamblea o la votación por parte de los trabajadores.

Hace parte de las prohibiciones que la ley establece a los empleadores:

Articulo 59 numeral 4. Limitar o presionar en cualquier forma a los trabajadores en el ejercicio de su derecho de asociación.

El Código Penal, Ley 599 de 2000 (CP) en su art. 200, modificado por el art. 26 de la Ley 1453 de 2011 por medio de la cual se reforma el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código de Infancia y Adolescencia, las reglas sobre extinción de dominio y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad sanciona:

Art. 200. Violación de los derechos de reunión y asociación. El que impida o perturbe una reunión lícita o el ejercicio de los derechos que conceden las leyes laborales o tome represalias con motivo de huelga, reunión o asociación legítimas, incurrirá en pena de prisión de uno (1) a dos (2) años y multa de cien (100) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿CÓMO VOTAR?

El voto es escrito y secreto, se deposita en una urna, ante un inspector del Ministerio de Trabajo, sin que nadie pueda saber cuál fue la decisión del trabajador, el voto puede ser por la huelga, por tribunal de Arbitramento, en blanco o simplemente abstenerse de votar, pero el empleador en ningún caso va a saber cómo fue el voto depositado, porque el escrutinio solo se hace en presencia del Ministerio de Trabajo y al empresario solo se le permite conocer el resultado final.

Es hora de sacudirnos de todo ese maltrato que permanentemente recibimos. Es el momento de ponerle freno a la ilegalidad con que la administración del Banco maneja las relaciones obrero patronales, de una vez por todas exijamos reconocimiento a nuestros esfuerzos y respeto a nuestra dignidad, votemos masivamente en favor de la huelga, no dejemos pasar esta valiosísima oportunidad para hacernos respetar, el voto es libre y es secreto, hagamos a un lado los temores, que lo que nos están pagando, no es justo ni es ningún regalo, es ahora o nunca.

Trabajadores de Bancamia unidos en la defensa de nuestros derechos

¡Vamos a la huelga en Bancamia ¡

Descargar boletín completo en PDF, AQUÍ

Boletín No.9 Porque el banco así lo impuso vamos a huelga_001 Boletín No.9 Porque el banco así lo impuso vamos a huelga_002

 

Share This