Seleccionar página

YO SI VOTO POR LOS REPRESENTANTES DE MI PROPIA CLASE

Apreciados compañeros:

Reciban un afectuoso saludo. Durante la primera semana del próximo mes de junio del año en curso nuestra organización sindical ACEB celebrará una de las asambleas nacionales más cruciales de su historia. En ella se nombrará nueva Junta Directiva Nacional, se aprobarán nuevos pliegos de peticiones, para ser presentados a los bancos DAVIVIENDA, BANCO DE BOGOTA y BBVA. En el caso del Bogotá, mediante el pliego trataremos de poner fin a las diferencias prestacionales que aún nos falta por resolver; es evidente que nos aprestamos a iniciar negociaciones sin antecedentes, y que no es simple especulación afirmar que van a ser muy difíciles ya que se darán en el marco de las grandes transformaciones que se adelantan en el sistema financiero colombiano.

Además del incremento del IVA del 16 al 19 por ciento que ya todos venimos asumiendo, la reforma tributaria de 2017 obliga a la mayoría de los trabajadores que hayan devengado durante ese año una suma igual o superior a $44.603.000.oo o que a la fecha tengan un patrimonio superior a $143.666.000.oo a presentar declaración de renta y pagar impuestos.

Todos los bancos se encuentran inmersos en una política de recorte drástico de gastos, de cierre de sucursales y de presión para lograr renuncias negociadas, incluso algunos como el CITY BANK ya vendió su operación de banca personal en nuestro país, mientras el BBVA se encuentra en negociaciones con el mismo propósito; los negocios del sector se están reacomodando y muy seguramente dejaran a miles de trabajadores sin empleo privándolos de su fuente de sustento.

Para el momento en que se empiece a desarrollar nuestro evento, los colombianos ya sabremos con toda claridad a que tendremos que enfrentarnos en materia de políticas laborales y económicas del nuevo gobierno, que de ganar la derecha aglutinada en torno al candidato fascista del Centro Democrático, representarán un atentado contra nuestros derechos, si alguien cree que no es así, recordemos la Ley 789 expedida cuando Álvaro Uribe Vélez asumió su primer mandato en el año 2002, con la cual se nos recortaron drásticamente los recargos nocturnos, las horas extras y las tablas de indemnización por despido sin justa causa; esto sin contar con la perdida de la retroactividad de las cesantías y el desmonte de la salud como una obligación del Estado colombiano, acciones de las cuales es responsable directo el mismo nefasto personaje.

Ahora la derecha prepara nuevas medidas en materia de recortes al derecho a la pensión, alistan la implementación de un salario mínimo legal diferencial por regiones y se está aceitando la maquinaria para acelerar la minería, en detrimento de nuestros recursos naturales y la calidad de vida del pueblo colombiano, lo que acentuará la desigualdad social, medida por el índice de GINI, en contraste con la concentración de la riqueza en pocas manos, lo que nos llevará del segundo lugar que hoy ocupamos, a ser el país más desigual del continente, es decir, al deshonroso primer lugar, que es lo único que nos faltaba.

Los trabajadores no podemos ser convidados de piedra en el proceso electoral que se avecina, no debemos seguir actuando como espectadores mientras un puñado de familias corruptas y los politiqueros que las representan se reparte y saquean al país. Nos tiene que llamar a la reflexión el hecho que Iván Duque, Marta Lucía Ramírez o Germán Vargas, (para hablar de los candidatos de la ultraderecha, que los grandes medios promueven), estén en campaña prometiendo empleo, hablando contra la corrupción y manifestando su hipócrita preocupación por el estado de la economía colombiana, cuando fueros ellos, sus familias y sus mentores, quienes introdujeron en Colombia la apertura económica y el neoliberalismo que nos tiene a todos postrados a expensas de lo que determinen las empresas multinacionales; es decir, estos inescrupulosos son los que roban y salen corriendo mientras gritan “cojan al ladrón”.

Todos han dicho sin rodeos que apoyan la reforma pensional que aumentará la edad, igualando a hombres y mujeres; aumentarán las cotizaciones y permitirán pensiones por debajo del salario mínimo legal. Esa reforma esta lista y solo falta que se posesione un presidente de derecha, para que la misma se vuelva realidad.

De los diferentes candidatos, GUSTAVO PETRO personifica realmente la defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo colombiano y es esta la razón que mueve a todos los demás a adelantar sus campañas sobre calumnias y mentiras, para tratar de frenar la creciente popularidad del candidato más popular y serio que tiene el pueblo colombiano. En elecciones limpias y transparentes, PETRO sería, sin lugar a dudas, el próximo presidente de la República de Colombia. Por ello, por la claridad y seriedad de sus propuestas, estamos apoyándolo e invitando a votar masivamente por él.

Coherentes con esta línea de conducta, este sindicato que fue fundado hace 60 años por voluntad de trabajadores bancarios y que a lo largo de su historia siempre han estado al servicio de las causas populares, invita a votar para el Senado por YEZID GARCIA ABELLO # 6 en el tarjetón de la Alianza Verde, y por ALEJANDRO RIVERA CAMERO # 106 de la lista a Cámara de Representantes por Bogotá, también de la Alianza Verde. Yezid, amigo de ACEB y de los trabajadores bancarios, fue concejal en la ciudad de Bogotá y fue calificado como el mejor concejal de la legislatura pasada, por su compromiso con el trabajo decente y en defensa de las clases más desfavorecidas de la capital colombiana. Además, toda su vida la ha dedicado a luchar en defensa del sindicalismo y los derechos de los trabajadores.

Compañeros bancarios que nuestro voto sea parte de nuestra lucha por la defensa de nuestros derechos: salud, vivienda y educación, y por empleos decentes con estabilidad laboral. Basta de avivatos, no se deje engañar, ya es hora de asumir nuestras propias riendas y de hacer valer nuestro derecho al voto; vienen tiempos muy difíciles, preparémonos desde ya no hay tiempo que perder.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL ACEB

JUAN FRANCISCO SANCHEZ Z.
Presidente

DESCARGAR BOLETÍN EL BANCARIO , EN PDF AQUÌ

Share This